La caída de sociedades mercantiles en la comarca de O Salnés continúa siendo preocupante pues hasta agosto en los nueve municipios solo se han creado 133 nuevas firmas, si bien es posible alcanzar los registros del pasado año 2015 cuando en todo el año nacieron 167 negocios, principalmente bajo la forma de las Sociedades Limitadas.

Como es natural, por el criterio poblacional, la ciudad de Vilagarcía es la que soportó el mayor número de aperturas hasta el mes de agosto con 34 emprendedores más, aunque en el ránking es preciso excluir a Sanxenxo que contabilizó 35 pero que es considerada como la capital turística de Galicia por lo que se trata de un caso aparte.

De hecho también tiene un importante tirón de visitantes la localidad de O Grove que durante lo que va de año ha conseguido alcanzar quince nuevos negocios, dos menos que Cambados.

La siguiente localidad en la que todavía se observa cierta vida empresarial es Meaño con once nuevas sociedades limitadas, la mayor parte pequeñas empresas de distintos sectores. También cabe poner de manifiesto que la localidad limita con la turística Sanxenxo y se encuentra en la ruta hacia zonas como A Lanzada o la isla de A Toxa, por lo que se trata de uno de los buenos emplazamientos de la comarca.

El resto de localidades soportaron un ritmo de creación de nuevas empresas mucho menor. Con todo es de destacar la localidad de Ribadumia donde han abierto ocho negocios y, además, con un ritmo de uno cada mes.

En otras localidades como A Illa o Meis solo han nacido cuatro empresas en lo que va de año, es decir que han abierto una cada dos meses transcurridos, un ritmo que se puede considerar muy lento.

Asimismo es preciso poner de manifiesto que el grueso de las nuevas empresas nacen bajo la fórmula de la Sociedad Limitada, lo que implica que los emprendedores tienen que aportar un capital mínimo, además de blindarse ante situaciones de dificultades económicas pues salvaguarda los bienes privativos de sus promotores.

En total, según la estadística que acaba de hacer público el Instituto Galego de Estadística, hasta agosto solo se han creado tres Sociedades Anónimas (S.A.) en la comarca de O Salnés, con la circunstancia añadida de que todas han elegido como sede el concello de Sanxenxo.

El listado es absolutamente claro en este sentido con respecto a los otros ayuntamientos donde no nació ninguna empresa bajo esta fórmula mercantil, a pesar de que existen proyectos de alcance y de que todavía hay mucho suelo empresarial disponible en municipios como Vilagarcía, Vilanova, Catoira, Meis o Sanxenxo.

Polígonos vacíos

Precisamente la desertización de los polígonos industriales es una vieja preocupación de los alcaldes y de otras administraciones que, a pesar de tomar medidas como la rebaja del precio de los terrenos, no encuentran proyectos a medida para su puesta en marcha.

De ahí que en diversas fuentes se considere que los buenos datos sobre empleo en la comarca de O Salnés sea solo una especie de "espejismo" por las contrataciones relacionadas con el período estival en la comarca más turística de Pontevedra y de Galicia.

Cabe recordar que el empleo creció por tercer mes consecutivo en agosto por lo que el número de parados era a finales de agosto de 8.115 cuando en plena crisis casi se rebasa la barrera de las 13.000 personas en busca de un puesto de trabajo.

Los datos de Estadística sobre inscripción de sociedades mercantiles son, por tanto, muy poco halagüeñas respecto al empleo, pues el ritmo es demasiado lento para cubrir la elevada demanda de trabajo en la zona.