El coronel retirado Fernández Vázquez volvió ayer a Xiabre para recordar a sus compañeros fallecidos hace 40 años y a los que tuvo que reconocer tras el accidente aéreo, tras apagar el fuego en el monte. A pesar del tiempo transcurrido, el entonces capitán recuerda cada paso dado ese día.

"Eran mis compañeros de la unidad. Sobre las dos y media estábamos comiendo, nos llamaron y salimos inmediatamente al incendio. Primero nos dirigimos a uno de Cuntis y cuando hacíamos el trayecto entre la ría y Cuntis identificamos el fuego de Xiabre. Yo subía con agua, y mis compañeros bajaban sin ella, por lo que fue a hacer una carga al mar, con tal mala suerte que cuando dio la vuelta tuvo el accidente. Yo intuí que algo pasaba porque vi una humareda mucho más grande en el monte, por lo que comencé a llamarle pero no contestaba y desde la torre de Santiago me indican que el 07 se había estrellado. Al sobrevolar la zona lo comprobé y me metí en la ría para coger agua y tirarla sobre ellos con el fin de apagar el incendio. Después me fui a Santiago para dejar el hidroavión y volver en un helicóptero a tratar de reconocer los cadáveres", recordó emocionado Fernández Vázquez.

También habló de la participación de los vecinos de la zona que Cuando llegué a la zona había ya vecinos intentando ayudar. El avión estaba volcado y la gente de la zona trataba de sacar los cadáveres por el lado de los depósitos de agua. Yo los guié hasta la cabina, pero ya sabía que estaban todos fallecidos", explicó el coronel retirado.