Vilagarcía recuerda a los aviadores muertos en el incendio del monte Xiabre hace 40 años

El coronel Manuel Pérez Aragón: "Agradecemos que esta llama siga viva; es importante para nosotros porque es un reconocimiento de la sociedad a nuestra labor"

11.09.2016 | 04:55

El arrojo de la tripulación del hidroavión 07, perteneciente al grupo 43 del Ejército del Aire, que hace cuarenta años sufrió un accidente mortal cuando procedía a extinguir un incendio en el monte de Xiabre, fue recordado y reconocido ayer por los vilagarcianos en un emotivo acto que tuvo lugar al pie del monolito que señala el luctuoso siniestro. El homenaje contó con la presencia de la familia del alférez fallecido, José Luis Herráiz, así como miembros del Ejército del Aire encabezados por el coronel Manuel Pérez Aragón. También asistió el coronel retirado Fernández Vázquez que pilotaba el otro avión el día del incendio y tuvo que reconocer los cadáveres de sus compañeros.

El acto comenzó a las once de la mañana junto al monolito levantado en el monte de Xiabre en memoria de los aviadores fallecidos: el alférez José Luis Herráiz, el brigada José Cachofeiro, y el sargento José Pérez Belmonte. También asistieron los representantes de los grupos políticos en la corporación municipal de Vilagarcía, así como los presidentes de las comunidades de montes de Guillán y de Trabanca Sardiñeira, entre otros vecinos.

El máximo representante del Ejército del Aire en el evento, el coronel Pérez Aragón, agradeció a los vecinos el recuerdo a los tripulantes fallecidos del grupo 43 de las fuerzas aéreas, incidiendo en la faceta humanitaria que llevan a cabo las Fuerzas Armadas ante desastres naturales y los incendios forestales. Precisamente el trabajo de las brigadas en la extinción del fuego en el monte, que ayer aún se mantenía en Galicia, impidió el previsto homenaje de los aviones sobrevolando la zona.

"Tenemos que agradecer a los vecinos de los comuneros de los montes de Guillán y de Trabanca que mantengan la llama viva del recuerdo de los compañeros, porque es importante para nosotros; nos estimula mucho porque es un reconocimiento de la sociedad", declaró Pérez Aragón.

La concejala Tania García, que actuó como alcaldesa en funciones, destacó la heroicidad de los tres tripulantes fallecidos que evitaron las viviendas de Guillán hasta estrellarse en el monte; así como la de los vecinos que subieron a la zona siniestrada con cubos y palas para ayudar. Acto seguido, los representantes del Ejército del Aire y del Concello colocaron una corona de laureles ante el monolito que recuerda a los fallecidos en el siniestro. Un segundo ramo de flores fue puesto por la viuda del alférez Herráiz junto con el comandante Iglesias del grupo 43 al que pertenecían los fallecidos. El homenaje se completó con la entrega de rosas por parte de los nietos del alférez fallecido.

Posteriormente la comitiva se trasladó al interior del monte para observar el lugar donde cayó el hidroavión.

Al finalizar el homenaje junto al monolito de Xiabre los invitados bajaron al centro sociocultural de Guillán donde se procedió a la inauguración de una exposición de fotografías de Rosita Rañó que dan testimonio de lo ocurrido en el monte hace cuarenta años. El recuerdo de los fallecidos se completa con un documental realizado por un joven vecino de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine