Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inminente migración otoñal anima las expediciones en busca de aves pelágicas

O Grove y el proyecto "Chasula Aves" se convierten en plataformas privilegiadas para la observación de especies -El domingo se traza una nueva ruta con destacados ornitólogos

Una pardela sombría fotografiada para su blog, "Demencia Ornitológica", por el ornitólogo cántabro Jesús Menéndez, uno de los asiduos en las expediciones del "Chasula". // Jesús Menéndez

La migración otoñal, que para algunas especies ha comenzado ya y para otras lo hará muy pronto, anima las expediciones que se desarrollan tanto en O Grove y la ría de Arousa como mar adentro. El objetivo es ver de cerca aves pelágicas, algunas en serio peligro de extinción y casi imposibles de observar desde tierra firme.

Líneas de acción como el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove y programas como el desarrollado a bordo del "Chasula", el pesquero rehabilitado y convertido en aula flotante que patronea Isidro Mariño, favorecen la llegada al municipio meco y la comarca de ornitólogos y aficionados a la naturaleza en general.

Hoy, sin ir más lejos, el "Chasula" ofrece una nueva ruta en la que participan destacados ornitólogos y fotógrafos de naturaleza, entre ellos Jesús Menéndez, un apasionado de los pájaros que vuelve a desplazarse hasta O Grove desde Castro Urdiales (Cantabria) para a bordo del "Chasula" tratar de captar la belleza de lo que se esconde a solo unas millas de la costa gallega.

En esta travesía está previsto descubrir "buenas bandadas" de gaviotas de Sabine, aunque sin descuidar la presencia del paíño de Wilson, pardela capirotada, pardela balear y tantas otras especies. Como también se seguirá la pista a los mamíferos marinos, casi siempre presentes en las singladuras del barco de Isidro Mariño.

Estas singladuras pelágicas que zarpan desde O Grove avanzan por la cara sur de la ría de Arousa hasta llegar a la isla de Sálvora, ya sea por su punta sur como por el canal norte, "dependiendo de la marea y/o el estado del mar".

Desde allí el "Chasula" navega hacia el oeste hasta situarse a unas doce millas náuticas del litoral, cerca del conocido como "cañón de Arousa", para enfilar luego hacia el sur y llegar a las proximidades del "cañón de Vigo".

El viaje de vuelta, después de comer, pone la proa del "Chasula" hacia el noroeste, para pasar a la altura de archipiélago de Ons y terminar nuevamente en el puerto de O Grove.

Cuando lleguen el otoño o el invierno y se endurezcan las condiciones meteorológicas y oceanográficas será el momento de modificar las rutas y trazarlas tanto exclusivamente por el interior de la ría de Arousa como por el exterior, pero en este caso mucho más cerca de la costa que en las expediciones pelágicas

La ruta del interior de la ría zarpa desde O Grove para acercarse al estuario del río Umia, a la isleña playa de O Vao y al archipiélago de Cortegada, dándole continuidad por Arousa Norte (Barbanza) a la altura de Abanqueiro-Mañóns (Concello de Boiro) y las bateas de mejillón de Cabo de Cruz.

De regreso a la villa meca el "Chasula" vuelve a acercarse a A Illa de Arousa, y más concretamente a la zona de Area da Secada, para seguir por el islote Xidoiros y Galiñeiro.

La ruta invernal por el exterior de la ría lleva al "Chasula" desde el puerto meco hacia las bateas del norte de O Grove, para avanzar hacia Pombeiro y la bahía de A Lanzada, con regreso por el archipiélago de Sálvora y Xidoiros.

Compartir el artículo

stats