Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde especies comunes a otras difíciles de ver en Europa

Las expediciones pelágicas del "Chasula" permiten descubrir todo tipo de aves y animales marinos. Aunque el principal aliciente son "especies poco comunes y difíciles de ver en otras partes de Europa". El paíño de Wilson (Oceanites oceanicus) es un ejemplo. Se trata de "un visitante estival del Atlántico Sur, regular mar adentro, a menudo en pequeños grupos", que se deja ver especialmente entre mayo y octubre.

La gaviota de Sabine (Larus sabine) es otra de las estrellas. Suele verse entre julio y noviembre, normalmente en grupos. Cría en el Ártico e inverna en el Atlántico Sur. La pardela capirotada (Puffinus gravis) es escasa mar adentro al oeste de Galicia, pero también puede descubrirse con el "Chasula". Algo parecido ocurre con el págalo rabero (Stercorarius longicaudus), convirtiéndose en "un avistamiento muy apreciado durante los viajes pelágicos de septiembre y octubre".

El págalo pomarino (Stercorarius pomarinus), que puede ser visto en esta época "persiguiendo charranes", es otra de las aves poco comunes en las expediciones.

Entre las aves "bastante comunes" y que "siempre resultan un avistamiento hermoso durante nuestros viajes pelágicos", dicen en el "Chasula", puede citarse al fumarel común (Chlidonias niger), "especie escasa pero regular en el oeste de Galicia".

Se le suman el págalo grande (Stercorarius skua), "común en números bajos al oeste de Galicia casi todo el año, pero con mayor presencia entre agosto y noviembre"; la pardela sombría (Puffinus griseus), cuyo número aumenta en octubre cuando llegan los temporales del oeste; págalo parásito (Stercorarius parasiticus), "visto regularmente mar adentro al oeste de Galicia, incluso desde tierra y que tiene un dormidero en Bueu"; y el negrón común (Melanitta nigra), un "pato marino buceador migrante e invernante en Galicia que está en declive, a menudo visto en grupos cerca de la línea de costa y/o migrando en grupos densos".

En cuanto a las aves "comunes" avistadas "y casi garantizadas durante nuestros viajes pelágicos", se encuentran la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el charrán común (Sterna hirundo), la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y el alcatraz atlántico (Morus bassanus), entre otras muchas especies.

Compartir el artículo

stats