Cambados registra el mayor número de licencias de apertura desde el año 2012

Xurxo Charlín considera que la actividad económica se está dinamizando y que uno de los factores que lo están propiciando es la reforma fiscal aprobada por el cuatripartito

11.09.2016 | 02:58
La avenida de Galicia es una de las principales calles comerciales de Cambados. // Iñaki Abella

El concejal de Economía de Cambados, Xurxo Charlín, plantea que la actividad económica está mejorando en la localidad. Utiliza para avalar esta afirmación dos estadísticas, una referida al número de solicitudes de licencias de aperturas de negocios, y otra sobre la creación de sociedades mercantiles. En el primer caso, Charlín apunta que el servicio municipal de Recaudación tiene informatizados los datos desde 2007, y que según estos en este 2016 se superará la media anual de solicitudes de licencias de aperturas registrada desde entonces.

El concejal apunta que en los ocho primeros meses del año se han presentado en el registro municipal 40 solicitudes de licencia de apertura, y que la previsión es que a final de año la cifra ronde las 60 peticiones. Si finalmente se alcanza, añade, se habrá superado la media anual de la última década, que es de 52 expedientes.

Por años, el de mayor dinamismo fue el 2009, con 67 solicitudes, mientras que los peores registros se dieron en 2007, con solo 15 expedientes y 2010, con 39. "Estos datos demuestran el paulatino avance en la creación de empresas y pequeños negocios que se está dando en el Concello de Cambados", sugiere el también portavoz del cuatripartito.

Además, menciona la reciente estadística de creación de sociedades mercantiles, publicada por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En este sentido apela al dato de 2012, cuando nacieron en todo el año 17 entidades, el mismo número de las que se han registrado en lo que va de 2016, con la salvedad de que en este caso todavía quedan cuatro meses.

Charlín considera que uno de los factores que han motivado esta mejora de la situación ha sido la reforma de la tasa que cobra el Ayuntamiento. Indica que con el PP se cobraba una tarifa única de 450 euros, pero que ahora esta se establece según la superficie del local comercial, beneficiando a los establecimientos más humildes, pues por una tienda de 50 metros cuadrados solo se pagan 100 euros, a modo de ejemplo. Asimismo, se ha reducido de 150 a 75 euros la tasa por el cambio de titularidad.

Charlín sostiene que estas medidas aprobadas por el cuatripartito han hecho que el Concello ingrese mucho menos dinero en concepto de tasas, pero que a cambio estas rebajas ayudan a las empresas a establecerse en Cambados y a crear empleo.

De las 40 solicitudes presentadas, 15 son de nuevas actividades económicas y 25 por cambio de titularidad. Entre las primeras destacan desde una juguetería en la calle Castelao hasta una agencia de viajes en la calle Borrón o una vivienda turística en Castrelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine