El Partido Popular de O Grove no quiere que el gobierno socialista de la localidad baje la guardia y exige que se mantenga una férrea defensa de los intereses del municipio en el istmo y la playa de A Lanzada.

Se trata así de preservar la titularidad del tómbolo frente a las demandas del Concello vecino de Sanxenxo, que desde hace años se empeña en reclamar este espacio como suyo, sobre todo a instancias de los comuneros de Noalla.

El hecho de que una y otra vez salgan a relucir intentos de "apropiación", y la coincidencia de esa vieja demanda con el proceso de revisión de lindes impulsado por el Jurado Provincial de Montes, llevan a los conservadores mecos a demanar la adopción de medidas urgentes.

En un escrito presentado por Registro de Entrada, con firma del exalcalde Miguel Pérez, el PP exige la constitución de una nueva comisión encargada de hacer un seguimiento de todo cuanto rodee al istmo y sus lindes.

Ya existe una comisión negociadora formada en el anterior mandato, precisamente cuando Pérez era alcalde, pero es necesario renovarla "para adecuarla a la realidad de la nueva Corporación".

Los populares, que muestran su interés por formar parte de dicha comisión, quieren también que se convoque urgentemente una junta de portavoces a la que también acudan los representantes legales del Concello para revisar la situación y adoptar las medidas oportunas.

Por lo demás hay que decir que la situación es la misma de la que se habla desde hace muchos años, y que los argumentos de unos y otros son también repetidos.

Baste recordar lo sucedido en abril de 2015, cuando la comisión municipal formada en el Ayuntamiento de O Grove para defender la titularidad del istmo y la playa advirtió de que la revisión fronteriza planteada por la entonces alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, "es un sin sentido, pero además resulta del todo inadmisible judicialmente, ya que este asunto fue juzgado y sentenciado ya en tres ocasiones anteriores".

El propio Miguel Pérez se preguntaba "¿cuántas veces es necesario juzgar un hecho cualquiera para que sea firme?", antes de explicar que "en el caso del istmo de A Lanzada ya hubo tres juicios y tres sentencias, por lo que si prosperara el proceso abierto por Sanxenxo sería la cuarta, lo cual puede suponer la inadmisibilidad del proceso por parte de los jueces".

Hay que recordar que los argumentos que manejó en los últimos años Sanxenxo "son los mismos que utilizaron siempre, por eso resulta inconcebible e inadmisible que cada 25 o 30 años los comuneros de Noalla se empeñen en sacar a relucir este tema y que los demás tengamos que bailar la música que ellos tocan", lamentaba el exregidor.

También en abril de 2015 la comisión negociadora designada en O Grove quiso dejar claro que "las fronteras no se revisan, salvo que exista alguna causa objetiva que demuestre la existencia de cambios que las alteren, y no es el caso; incluso el secretario municipal de Sanxenxo emitió un informe diciendo que no hay razón alguna que justifique la pretendida revisión de lindes".