Catoira acogió ayer la conferencia internacional en España de las jornadas organizadas por la European Local Authorities Integration Network (Elaine). Y en este foro, con participación de un centenar de personas, quedó claro que la ayuda que presta Galicia es escasa.

En ello insistió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien explicó que "el hecho de que en Galicia solo once personas encuentren acogida, cuando nuestra capacidad de ayuda es mucho mayor, es algo que tiene que avergonzarnos, tanto a los que toman las decisiones como a toda la sociedad".

Flanqueada por el alcalde, el también socialista Alberto García García, la titular del ente provincial exigió "un compromiso real con las personas que se ven obligadas a huir de la miseria y las guerras".

De ahí que recordara que España "se comprometió a acoger a 16.000 refugiados antes de 2017", lo cual considera "un cifra ridícula", y más aún cuando "de momento solo llegaron 315".

En su visita a Catoira también tuvo oportunidad de departir con el refugiado Osama Alabed Almohsen, que trabaja en España -a la espera de un asilo oficial que le permita volver a reunir a su familia- y al que muchos recordarán por las imágenes de televisión en las que se le veía con su hijo en brazos tratando de escapar del horror en Turquía cuando fue zancadilleado por una periodista húngara.

Osama Alabed Almohsen participaba ayer en la mesa redonda titulada "Los inmigrantes y refugiados integrados con éxito mediante actividades deportivas", en la que intervino junto a Mercedes Iglesias, profesora de Deportes en Cualedro (Ourense); Gloria Vinasco, inmigrante de Colombia y madre de un joven deportista; y Manuel Isorna Folgar, entrenador de piragüismo.

Tanto esta actividad como las demás desplegadas en horario matinal y vespertino buscaban "el intercambio de experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con los inmigrantes y refugiados, tanto a nivel local como europeo", explica el regidor catoirense, quien destaca la participación en el congreso de seis representantes de Holanda, siete de Dinamarca, otros tantos de Gran Bretaña y nueve de Suecia.