"Lo que pretendemos es insistir en la necesidad de limpiar los regatos que llegan a Vilagarcía. Este verano tuvimos un episodio importante de incendio forestal en el monte de Xiabre que nos recordó a todos lo ocurrido hace diez años cuando después de importantes incendios sufrimos unas grandes inundaciones. Para que no vuelva a producirse una situación simular, en la primera reunión que nos convocó la conselleira de Medio Rural sobre el tema, hice constar la preocupación del gobierno municipal sobre la situación de los cauces de los ríos y regatos. Seguramente cuando comience a llover en la temporada otoño-invierno, si vuelven las lluvias de tipo torrencial como en los últimos años, por culpa de los incendios no será capaz la tierra de absorber el agua y acabará viniendo hacia la ciudad. Lo que no queremos es que, por culpa de tener los regatos obstruidos con maleza, troncos y áridos depositados a lo largo de los últimos años, que las aguas empiecen a desbordarse y causen problemas", puso de manifiesto Lino Mouriño.

Para facilitar el trabajo a Augas de Galicia el gobierno municipal de Vilagarcía ha remitido un escrito acompañado de fotografías que recogen la situación de los regatos que desembocan en nuestro concello.

"Empezamos por el principal, el río de O Con (no fuimos muy arriba, empezamos a la altura del tanatorio y Bricoking y fuimos bajando), río Leiro. Problemas en A Laxe donde hace 10 años hubo importantes inundaciones. Regato de A Lomba, Santa Mariña, río Tripeira de Guillán, ríos de Bamio. La situación es idéntica en todos", explicó el concejal.

El Concello pone su grano de arena y en las zonas más sensibles como las de Matosinhos, donde siempre hay problemas donde llueve mucho, realiza pequeños dragados en las arquetas de la zona de los colegios. Los vecinos reconocieron que dados estos pequeños trabajos preventivos el año pasado no hubo tantas inundaciones como en años anteriores.

El Concello prepara una brigada especial de limpieza de tragantes para revisar toda la red de pluviales, además de realizar varios trabajos en la zona de Rodrigo de Mendoza y la glorieta de la Marina Española donde se hizo una separación de las pluviales y residuales. Hay otras obras similares previstas en A Torre y en Carril, entre otras localidades.