Un año y dos meses después del incendio forestal en la isla de Cortegada que sobrecogió a los vecinos de Carril, el Concello de Vilagarcía de Arousa recibió el demandado protocolo de actuación para coordinar efectivos ante un posible episodio similar. El documento elaborado entre la Xunta de Galicia y Parques Nacionales no recoge las singularidades de esta tierra insular de gran valor medioambiental ya que remite cualquier actuación al plan general de la Xunta, Pladiga. Así lo entiende el gobierno municipal vilagarciano que demanda un simulacro de incendio para poder comprobar su efectividad y aplicar los cambios que se estimen necesarios.

No es el único asunto en el ámbito medioambiental que plantea el equipo de gobierno socialista. Los concejales de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana, Lino Mouriño y Juan Antonio Pérez Callón, también solicitan al departamento autonómico Aguas de Galicia la urgente limpieza de la maleza que invade los ríos y regatos que llegan a Vilagarcía para evitar que se reproduzcan las grandes inundaciones que afectaron hace diez años la ciudad.

"Recibimos el protocolo de actuación en caso de incendio que solicitamos a raíz del episodio del incendio que se vivió el verano del año pasado y dada la singularidad de la isla, consideramos que debería contar con un protocolo específico de actuación. Detectamos que no recoge las singularidades más específicas de Cortegada y que siempre nos remite al plan general de la Xunta, de Pladiga. Sí recoge que actuarían los medios municipales también de apoyo", declaró Lino Mouriño.

El edil de Medio Ambiente entiende que es positivo el diseño de un protocolo, pero considera que debe testarse para comprobar su efectividad.

"Vamos a solicitar ahora a Parques Nacionales es que se haga un simulacro para ver realmente como funciona y las mejoras que se deben aplicar. Nosotros, como conocemos la singularidad del diamante en bruto que tenemos en Cortegada, el Concello, a través del servicio municipal de Emerxencias e Protección Civil, hemos adquirido una bomba flotante que permite que en el caso de que se produzca un incendio en la isla, tengamos un abastecimiento de agua para poder apagar el fuego", explicó Mouriño.

Este equipo ha sido complementado con un sistema de bombas supletorias para que, en caso de hubiera poca presión o que estirar mucho la manguera para llegar al interior de la isla, que el agua llegue con fuerza al punto donde está el incendio.

"En la reunión con Medio Rural hablé del episodio del año pasado en Cortegada y pedí que se hiciera constar que tengan en cuenta la singularidad de esta isla que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, pero no es como Ons, ni como Cíes. Posee una gran vegetación de importancia ambiental y si tenemos un incendio como el que ocurrió este año en Xiabre, esa media hora que pueden tardar en llegar los medios, barre toda la riqueza medioambiental y vegetal de la isla. Creo que debe tenerse en cuenta para poner los medios necesarios, por eso queremos que se haga un simulacro para ver realmente como funcionan todos los medios ", apuntó el concejal.

Según el protocolo de actuación en caso de incendios en la isla de Cortegada redactado por la Xunta, en una primera instancia Parques Nacionales tiene en la caseta del vigilante unas tipo "sulfataderas" de primera actuación y unas palas. Si en esta primera acción no se controla, después se remite al plan que tiene la Xunta en Pladiga.

"Aquí por distrito, la dotación principal, además de los vigilantes de Xiabre y de A Curota, está en O Campiño desde donde vienen los medios en caso de que exista un incendio forestal en Cortegada. Nosotros creemos que puede haber algo más, sin realizar grandes inversiones se puede hacer algo más para reducir el riesgo en la isla. Con el simulacro comprobamos los tiempos de actuación, y si constatamos que responde y podemos permitir que no haya peligro ya nos quedamos más tranquilos. Además este ejercicio nos sirve de adiestramiento a todos", declara Lino Mouriño.