El Concello de Rianxo acoge desde ayer una nueva edición de las tradicionales y multitudinarias fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe. Se trata de uno de los acontecimientos festivos más esperados en la ría de Arousa y, como es habitual, incluye todo tipo de actividades socioculturales, algunas tan importantes como la procesión marítima que se celebra hoy mismo o la fiesta de las bengalas que tendrá lugar el viernes que viene, o mejor dicho, ya en la madrugada del sábado.

Es ese día en el que decenas de miles de personas toman el centro de la villa natal de Castelao para a la luz de las bengalas entonar al unísono la popular canción de A Rianxeira. ¡Si, la del "ondiñas veñen e van"!

Dado que son muchos los vecinos de O Salnés y Ullán que se desplazan a Rianxo para disfrutar de esta fiesta, y teniendo también en cuenta que actúan formaciones de la orilla sur de la ría, como es el caso de la Banda de Música de Vilanova y el grupo tradicional Algueirada (Pontecesures), quizás sea conveniente resumir a continuación el extenso programa de actos previstos, el cual se inauguró ayer y finaliza el viernes próximo:

| Hoy. La jornada comienza con las dianas y alboradas de la Banda de Santa Cruz de Ribadulla y del grupo folclórico Río de Anxo. A mediodía se organizan variados juegos para disfrutar en familia, seguidos de un concierto de la citada banda, lectura del pregón y posterior sesión vermú a cargo de la orquesta "Estrellamar".

Ya por la tarde habrá ruta cicloturística, concierto de la Banda da Escola de Música de Rianxo y un espectáculo de baile y música tradicional a cargo de la Asociación Fogo Fatuo.

Para completar la jornada se ofrece tanto una verbena, con las orquestas "Estrellamar" y "Paraíso", como un festival pensado para los más jóvenes. Se trata de "Rock In Rian", con actuación de los grupos "Cuchufellos", "Dakidarría", "Zënzar", "Mafalda" y "Nao".

| Mañana. La jornada dominical arranca con la Banda de Música de Arca y la Banda de Gaitas Buxaina de Taragoña, que además de recorrer las calles van a animar la procesión marítima que se desarrollará después de la misa solemne de doce en la capilla de la Guadalupe.

Desde las seis de la tarde habrá concierto de la citada banda de música, para dar paso a un "Baile Romaría" en la zona portuaria y a un espectáculo de música tradicional con "Vai de Roda".

Es también mañana, a medianoche, cando se ofrece la tradicional sesión de fuegos artificiales, tanto aéreos como acuáticos, coincidiendo con una verbena a cargo de "Essencia" y "Fania Blanco Show".

| Lunes. La encargada de abrir esta jornada es la Banda de Música de Redondela, encargándose de la animación hasta que a las 12.00 horas comiencen los juegos y competiciones de "As Juadalupeñas", que desde las 15 horas se encargan igualmente del almuerzo y la música en el Parque da Martela.

La sesión vermú de esta jornada corre a cargo de "Abanico", que ofrece la verbena junto a "Armonía Show". Aunque antes de esa actuación nocturna habrá tiempo para los bailes de salón con "El Tomasón".

| Martes. La Escola de Música de Rianxo abre esta jornada especialmente destinada a los niños, que en esta localidad retrasan el comienzo del curso escolar para poder disfrutar de los festejos. Se promueven actividades como el dibujo en la calle y una fiesta de la cultura urbana que incluye personalización de gorras truck, una muestra de celofrafiti, un taller de parkour y sesiones para niños y adultos de Beatbox.

No van a faltar en esta jornada, que como es tradición conmemora el "Día de Padrón", las actuaciones de la Charanga BB+, la banda de música padronesa, y el grupo Algueirada de Pontecesures. La verbena correrá a cargo de "Pontevedra" y "Satélites".

| Miércoles. La Banda de Música de Arcade va a ocuparse de las dianas y alboradas antes del taller de juegos tradicionales "Xogando miudiño". Este es el día dedicado a las personas mayores, de ahí que se anuncie también una misa en su honor en la iglesia parroquial y posterior almuerzo de confraternidad.

La orquesta "Televisión Nordés" va a ocuparse de la sesión vermú, a partir de las 14.00 horas, mientras que desde las 22.00 horas compartirá el protagonismo de la verbena con "Combo Dominicano".

A lo largo de esta jornada también se organiza un taller de circo y malabares, actúa el mago Noel y se ofrece un espectáculo de malabares nocturnos, además de celebrarse el "pasabares" con la charanga "Compostela Band".

| Jueves. La del día 15 va a ser una jornada muy especial, ya que se abre con la Banda de Música de Vilanova para dar paso al "XIII Feirón Mariñeiro; A Feira de 1916", en la que recrear todo tipo de elementos propios de hace un siglo.

Esta romería, que cuenta con la intervención de "Ce Orquestra Pantasma", se complementa con una sesión vermú a cargo de "Miramar", que estará en la verbena junto con "Marbella".

A lo largo de la tarde "Xilbarbeira" se ocupará del baile y la música tradicionales, y desde las 20.00 horas se ofrecerá la "Rianxeira popular" en el "Feirón Mariñeiro".

Para completar el día no solo se programa la verbena propia de este tipo de eventos, sino también un espectáculo folk con "Os Mersenarios", "Carapaus" y "Os Carunchos".

| Viernes. El viernes terminan las fiestas de la Guadalupe, si bien es cierto que se prolonga siempre hasta bien entrada la mañana del sábado. Es en esta jornada cuando los niños disponen de "Infantilandia" y "Tren Turístico", además de desarrollarse una fiesta de la espuma y un taller de "Golf pitch & putt".

Ya por la noche hay tres citas destacadas. Una es la quinta edición de "Rianxo on Fire", un festival para los jóvenes con "Critical Day", "Marching Trees", "Jules & The Wolf" y "Belfastt". El otro momento destacado es la verbena, esta vez con "Samba", "Gran Parada" y "Aché". Y el tercer momento estelar es la "Gran traca final", cuando sean las dos de la madrugada del sábado. Es entonces cuando se encienden las bengalas y con ayuda de las orquestas participantes el público congregado en la céntrica plaza de Castelao canta el afamado tema de "A Rianxeira".