Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xusticia reconoce que el índice de acuerdo en la mediación familiar aún es de un 20%

Comienza el primer congreso internacional sobre mediación, arbitraje y compliance en Vilagarcía -El foro pretende que profesionales de distintas áreas creen "sinergias"

Asistentes a la inauguración del congreso sobre mediación y arbitraje que se celebra en el Auditorio de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Alrededor de 200 conflictos familiares se han resuelto favorablemente en Galicia a través de la mediación que desde 2011 promueven las instituciones para evitar el engorroso paso por los juzgados tras un divorcio o sobre el cuidado y atención de los hijos en común.

El dato fue expuesto por el director xeral de Xusticia Juan José Martí durante su intervención en el acto inaugural del I Cimac que se celebra hasta el sábado en el Auditorio de Vilagarcía y al que asisten profesiones de distintos colectivos, desde juristas, psicólogos, arquitectos o trabajadores sociales, entre otros.

La mediación, el arbitraje y el compliance para empresas son los ejes de un amplio programa sobre una materia que pretende convertirse en una alternativa más simple para la resolución de cualquier conflicto, aunque de momento, es en el ámbito de la familia donde se actúa de forma preferernte.

Así Martí explicó que los jueces han dirigido hacia los organismos de mediación un total de 1.500 casos, de los que el 70% acudieron a la primera entrevista con el organismo de mediación, en concreto los grupos de orientación familiar -integrado por un jurista y un psicólogo- y, de ellos, el 20% llegan a un acuerdo estable.

Sin duda se trata de casos en los que es posible llegar a un entendimiento pues muchos otros precisan de una resolución judicial, sin duda mucho más traumática tanto para quien la inicia como, sobre todo, para los hijos menores, que la padecen.

Y este es el camino que se pretende trazar en otros campos que hasta ahora solo se abarcaban a través del Derecho Penal.

De ahí el interés que en este primer congreso internacional han expresado numerosos profesionales procedentes de distintas zonas del país; no en vano se espera contar con ponentes de la talla del presidente de la Audiencia Nacional, el vicepresidente del Supremo o el exministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El I Cimac se abrió a primera hora de la tarde con la presentación por parte de la presidenta del congreso profesional María Soliño quien explicó que estas reuniones son muy positivas a la hora de construir "sinergias entre los mediadores" además de para conocer los instrumentos para la búsqueda de acuerdos y buenas prácticas.

A continuación el decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes explicó el papel de los juristas en esta nueva modalidad de resolución de conflictos exponiendo que ya el Tribunal Supremo en 1990 confía a los abogados el rol de realizar consultas, dar consejos, promover la mediación, acuerdos, transacciones, elaborar dictámenes o realizar particiones dirigidas siempre a la defensa de intereses ajenos.

La exposición del diputado provincial Carlos López Font también fue muy didáctica al subrayar que tanto la mediación como el arbitraje "son alternativas necesarias para resolver conflictos" pues parte de la base de "que las dos partes cuando recurren a este procedimiento expresan su predisposición a dejar el conflicto atrás".

Compartir el artículo

stats