La Dirección General de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, Sergas, acaba de sacar a licitación el suministro de equipamiento electromédico de diagnóstico por imagen con destino a los bloques quirúrgicos de los hospitales Universitario de A Coruña y de O Salnés. El presupuesto estimado del contrato es de 499.730 euros.

La construcción de los nuevos quirófanos del centro hospitalario comarcal ubicado en el término municipal de Vilagarcía de Arousa, cinco en total, está ya en una fase muy avanzada. El bloque fue levantado frente al antiguo servicio de urgencias.

En la actualidad los operarios encargados de los trabajos de ampliación del centro hospitalario llevan a cabo los trabajos complementarios para la adaptación de las instalaciones próximas a los quirófanos. La previsión es que las obras de esta fase acaben a finales de este mes, por lo que después se llevará a cabo todo el proceso de tramitación y realización de las pruebas pertinentes para que puedan ser utilizados con todas las garantías desde el punto de vista sanitario.

En este último apartado también se incluyen los equipamientos. Además del material de diagnóstico por imagen que acaba de salir a licitación repartido en cuatro lotes, la Consellería de Sanidade ya ha resuelto otro concurso público para el suministro de equipamiento vinculado a obra con destino a los bloques quirúrgicos del Hospital Universitario de A Coruña y del Hospital do Salnés.

Por este sistema ya se han adquirido para el centro hospitalario comarcal cinco lámparas quirúrgicas presupuestadas en 127.050 euros, que serán suministradas por Drager Medical Hispania; cinco mesas quirúrgicas con un valor de 285.500 euros, así como una torre de endoscopia quirúrgica valorada en 54.500 euros.

Una vez que se pongan a funcionar los nuevos quirófanos, las obras de ampliación se centrarán en la adaptación de los espacios del actual bloque quirúrgico para la puesta en marcha de otros servicios en el Hospital do Salnés.