El exalcalde de Ribadumia, José Ramón Barral Martínez, no tiene pendiente ninguna causa judicial por asuntos de tráfico de drogas ni de blanqueo de capitales, como se publicó ayer por error. El único procedimiento en el que está implicado es el que le abrió en 2001 el entonces juez de Vilagarcía José Antonio Vázquez Taín por presunto contrabando de tabaco.

José Ramón Barral, más conocido por el sobrenombre de "Nené" Barral, fue alcalde de Ribadumia entre 1983 y 2001. Posteriormente regresaría a la política municipal con un partido independiente, con el que en 2003 ganó en las urnas a sus antiguos pupilos, Rafael Louzán y Salomé Peña, a pesar de que estos contaron con el apoyo de toda la maquinaria pesada del PP gallego. No obstante, la Justicia validó días después unos pocos votos reclamados por el Partido Popular, lo que impidió a Barral volver a ser alcalde.

En las últimas semanas, un juez de Santiago abrió diligencias previas contra los responsables de una veintena de concesionarios de automóviles y talleres de Galicia, Asturias y León en los que supuestamente se vendieron algunos coches con los cuentakilómetros trucados. Uno de ellos es una empresa de Vilagarcía al frente de la cual estuvo como gerente Barral la década pasada.

Si finalmente se formaliza acusación contra el exalcalde por este asunto, sería su segunda causa judicial pendiente, pues la otra es por presunto contrabando de tabaco. Ésta última no tiene vinculación alguna con asuntos de narcotráfico. Barral sí fue investigado por supuesto blanqueo de dinero, pero esa pieza ya quedó archivada en 2014 a petición del fiscal.

La causa de 2001

El caso de contrabando estalló tras la intervención en Vigo de un barco con un cargamento de cigarrillos, pero la defensa de Barral adujo entonces que no existía contrabando puesto que el barco estaba realizando un transporte internacional desde Emiratos Árabes Unidos hasta Gran Bretaña, y que en Vigo fue intervenido en zona franca, en la que por lo tanto no se aplican los derechos de aduana vigentes en el resto del territorio.