El Concello de A Illa solicitará en breve a la Consellería de Sanidade la reversión de la parcela de A Franqueira que el Ayuntamiento cedió en su día a la Xunta de Galicia para la construcción del nuevo centro de salud.

El alcalde, Carlos Iglesias, sostiene que el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, ya le ha dicho claramente que la Xunta no va a construir a corto plazo ese nuevo edificio, por lo que el Concello solicita que se le devuelva la titularidad del solar. Eso sí, aclara que no se edificará nada en él. "La parcela seguirá siendo para el futuro centro de salud. Pero mientras no se construye queremos que sea patrimonio municipal, no de la Xunta", aseveró.

El centro de salud de A Illa se encuentra actualmente en un edificio muy antiguo, que cuenta con poco espacio para las consultas y que ni siquiera dispone de ascensor. La Xunta de Galicia incluyó en su día la localidad isleña en un plan para la construcción de 15 centros en toda Galicia, pero posteriormente el proyecto quedó aparcado, después de que el Ayuntamiento ya hubiese cedido a Sanidade la parcela que ahora reclama que se le devuelva.

Entre tanto, la administración autonómica hará obras de reforma y ampliación en el actual edificio. La corporación municipal celebró ayer un pleno en el que se aprobó el convenio con la Consellería de Sanidade. Así, se habilitarán las consultas de Pediatría en la antigua cafetería, y se construirá también un ascensor, para resolver los graves problemas de accesibilidad que presenta el edificio.

En cualquier caso, el alcalde, Carlos Iglesias ha puntualizado que aunque ahora se arregle el centro de salud, el grupo de gobierno no renunciará al proyecto de construir un nuevo edificio. "No vamos a desistir", subrayó.

En la orden del día del pleno se aprobaron también los festivos locales de 2017, que volverán a ser el día de San Julián, patrono de la localidad (7 de enero), y el Martes de Carnaval (28 de febrero).

Finalmente, el PP presentó una moción para que se realicen unos asfaltados en la zona Testos, pero el grupo de gobierno votó en contra alegando que esos terrenos son propiedad de los comuneros de montes, no del Concello.