La Diputación Provincial de Pontevedra ha aprobado la inversión de 701.480 euros propuesta por el Concello de Vilagarcía de Arousa para la construcción de una escuela infantil en Vilaxoán, en terrenos municipales próximos al campo de fútbol de esta localidad. También autorizó otra partida de 60.000 euros con cargo a las instalaciones deportivas proyectadas en Carril.

El proyecto de la escuela infantil municipal de Vilaxoán, redactado por el arquitecto Iago Fernández Puentes, mantiene la tipología constructiva tradicional para integrarse en el casco marinero vilaxoanés.

El edificio cuenta con cinco aulas con una capacidad para 62 plazas, aunque puede ampliarse a seis para dar cabida a 82 niños de 0 a 3 años.

La escuela se construirá sobre una parcela municipal de 2.975 metros cuadrados. Las instalaciones cuentan con capacidad paras seis aulas, aunque siguiendo las indicaciones de la Consellería de Política Social, en principio se establecerán cinco (dos para bebés, dos para niños de 0 a 1 año y una para niños de 2 a 3 años). La sexta dependencia queda inicialmente como sala multiusos y para la atención de las familias, pudiéndose convertir en aula si la demanda de plazas así lo requiere. Además de las aulas equipadas con zonas individualizadas de aseo de cunas y de descanso, también se habilita cocina y comedor.

El diseño cuenta con servicios complementarios como una sala de dirección, una para las reuniones de los educadores, aseos y duchas para el personal, un aseo para visitas y hasta una zona para aparcar los carritos de los niños.