Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los conflictos no entienden de edades"

La intervención más aplaudida durante la jornada inaugural del Congreso de Mediación de Vilagarcía fue la de Paula Penas Alfonso, una jovencísima alumna de Bachillerato del instituto Faro das Lúas de Vilanova de Arosa quien resumió a la perfección el espíritu de la mediación entre escolares.

Tras partir de la base de que "los conflictos no entienden de edades" subraya que en su centro educativo ya han aplicado en ocasiones las herramientas necesarias para resolver una discusión de la mejor manera posible.

El proceso lo explicó muy gráficamente. "Primero acudimos a la premediación, es decir se habla por separado con los implicados, se les explica que el proceso es confidencial y se les dan normas como que son ellos los que tienen que encontrar la solución, que no pueden insultarse y que el acuerdo tiene que cumplirse".

A continuación, explicó Paula Pena, se produce la primera reunión en la que están los mediadores y a continuación llega la que ella denomina fase del "cuéntame" en el que cada uno expone su versión. Ahí es cuando interviene el mediador "que utilizará el parafraseo" y escuchará a las partes de forma activa sin "aconsejar ni hacer valoraciones" con el fin de que se resuelva el problema y se encuentre la solución que acaten.

Compartir el artículo

stats