Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la recolección de la uva

La bodega Pazo de Rubianes lanza la vendimia en O Salnés y el conjunto de la DO Rías Baixas

-Las instalaciones de Rubiáns (Vilagarcía) muestran el proceso a directivos y trabajadores de Abanca en O Salnés -La recolección, iniciada igualmente en algunas plantaciones familiares, se intensificará en próximas semanas

La vendimia comenzó ayer, aunque poco a poco, en las plantaciones de Pazo de Rubianes, en Rubiáns (Vilagarcía). // Iñaki Abella

La vendimia 2016 está en marcha. Y como se esperaba va a ser una de las recolecciones más escalonadas de los últimos tiempos, pues si bien ya comenzó en bodegas tan importantes como Pazo de Rubianes y plantaciones familiares, también es cierto que la mayor parte de la producción no empezará a recogerse hasta la semana que viene o la siguiente. Hay incluso grandes firmas vitivinícolas que pretenden esperar a finales de mes o principios de octubre para poner en marcha esta operación.

Pero como se explicaba hace días hay zonas donde es necesario iniciar antes la vendimia, dependiendo siempre de aspectos como el tipo de terreno o la orientación de las fincas, por aquello de la mayor o menor cantidad de horas de luz.

El pazo de Rubiáns (Vilagarcía), que también pertenece a la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas, es un claro ejemplo de lo importante que puede resultar una buena exposición al sol, por eso ha dado ya el primer paso.

En sus viñedos, con zonas de pronunciada pendiente, el sol da con fuerza desde que sale hasta que se pone, de ahí que la maduración de la uva llegue antes, sobre todo en la parte alta. Tal y como dicen los más viejos del lugar "a los viñedos del Marqués les da el sol incluso por la noche".

En definitiva, que la vendimia en Pazo de Rubianes, aunque poco a poco, ha comenzado ya, por ahora tratando de obtener una uva seleccionada destinada a la elaboración de vinos "especiales".

170 toneladas de uva

Esto quiere decir que los primeros vendimiadores ya se mueven entre los viñedos, independientemente de que el ritmo de trabajo se intensifique dentro de unos días con la intención de conseguir una cantidad similar a la del pasado ejercicio, es decir, alrededor de 170 toneladas.

Así lo confirma Guillermo Hermo, gerente de Pazo de Rubianes y persona encargada también de promocionar el proyecto enoturístico de estas instalaciones, en las que juegan un papel muy importante no solo las plantaciones de albariño, sino también los jardines de camelias.

Enoturismo

Ayer se combinaron ambos alicientes en una actividad tanto simbólica, ligada al pistoletazo de salida a la vendimia, como divulgativa, ya que trabajadores y directivos de Abanca en la comarca pudieron ver de cerca lo mucho que tienen que ofrecer estas instalaciones, en las que destaca un parque botánico declarado Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia.

Los empleados de la entidad crediticia tuvieron la oportunidad exclusiva de asistir a las primeras labores de vendimia y pasear por los jardines del pazo, familiarizándose así con su propuesta enoturística y lo mucho que puede aportar la bodega desde un punto de vista meramente económico.

En definitiva, que el personal de Abanca pudo "pasear por los jardines y el pazo, ver las primeras camelias en flor y presenciar las labores de vendimia o incluso participar en ella", declara Guillermo Hermo.

De este modo se explicó una vez más que el vino de estas plantaciones "nace entre camelias y en el entorno de un jardín histórico, de tal forma que el mimo y esmero que ponemos en el cuidado del parque botánico se traslada al viñedo y a la elaboración de nuestros vinos", con las marcas "Pazo de Rubianes" y "García Caamaño"; dos albariños "de gran carácter y frescura".

Compartir el artículo

stats