En la primera jornada del congreso se llevó a cabo la primera mesa redonda dirigida por la procuradora madrileña María Sampere Meneses quien planteó a los asistentes si la mediación es realmente una alternativa a otros modelos.

En el curso del debate tuvo ocasión de hablar acerca de las ventajas que este sistema tiene para las personas pues en principio se conciben como mucho más ágiles que las judiciales, como antes había expuesto el diputado López Font.

Intervino también en la jornada inaugural la teniente de alcalde de Vilagarcía, Tania García Sanmartín quien subrayó que en "el acuerdo y el diálogo está la base de la convivencia".

Durante la tarde también resultó interesante la ponencia de José Luis Martín Ovejero, abogado y experto en lenguaje no verbal, retórica y argumentación jurídica quien indagó sobre una de las preocupaciones de todos los profesionales que se ocuparán de la mediación: "La detección de la mentira".

Los asistentes excusaron la ausencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, debido a "motivos de agenda", no en vano esta medianoche se dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las elecciones a la Xunta del 25 de septiembre.