Los ánimos en Valboa podrían calmarse si finalmente se materializa el principio de acuerdo al que llegaron ayer un grupo que representaba a los agricultores afectados por los daños de los caballos y el dueño de los animales, que se ha comprometido a indemnizar a los afectados. Un principio de acuerdo al que se llegó tras una larga reunión celebrada a media tarde, y en la que participaron también como mediadores agentes del Seprona y miembros de la comunidad de montes de Armenteira, entre ellos su abogado.

Así las cosas, el dueño de los equinos podrá pasar a recogerlos en las próximas horas, y tendrá que dejarlos en una zona del monte alejada de los cultivos. Además, él o su seguro correrán con los daños ocasionados por los caballos en una docena de parcelas donde los vecinos de Valboa tenían plantados maíz, hierba o legumbres.

Un final que podría satisfacer a las dos partes en conflicto, pero que no se vislumbraba a primera hora de la tarde, cuando los agentes del Seprona subieron a Valboa para intentar calmar los ánimos de los agricultores y transmitirles las intenciones de los ganaderos de costear los daños. Pero lo que se encontraron fue un ambiente aún muy tenso.

Crispación

En esa primera reunión, los vecinos adujeron que no se fiaban de las buenas palabras de los criadores de caballos mostrencos.Los agricultores tienen retenidos media docena de reses, que fueron capturadas durante una batida realizada el martes por la mañana.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Vilagarcía hicieron un llamamiento a la calma y transmitieron a los agricultores que los ganaderos les han dicho que estaban dispuestos a pagar los daños causados en los cultivos. En este sentido, los guardias plantearon que es preferible intentar solucionar el problema mediante el diálogo y el entendimiento.

Pero a esa hora de la tarde en Valboa no todo el mundo confiaba en la buena fe de los propietarios de los equinos. Uno de los afectados por los destrozos, Adonis Rodiño, afirma que "el problema no es que nos paguen los daños. El problema es que a lo mejor dentro de dos meses volvemos a tener los caballos aquí. Porque esto está pasando todo el año, con la diferencia de que ahora, con la sequía que hay, bajan más".

Por ello, lo que acordaron los vecinos de Valboa en una improvisada asamblea celebrada a la sombra de unos árboles en un camino privado de la aldea ha sido pedir al abogado de la comunidad de montes de Armenteira -a la que pertenecen- que les asesore sobre los mejores pasos a dar.

En cuanto a los ganaderos, estaba previsto que subiesen ayer con los agentes del Seprona y que se hiciesen ya cargo de los animales (un macho, tres hembras y dos potros), si bien finalmente no lo hicieron, al parecer porque así se lo aconsejaron los guardias del Seprona, que querían hablar primero con calma con los vecinos de Valboa. Presumiblemente, lo harán en algún momento durante la jornada de hoy.

Sobre las declaraciones de un ganadero, en las que aludía a supuestas amenazas e incluso agresiones por parte de los agricultores, Adonis Rodiño quiso dejar claro que "nosotros no hemos amenazado a nadie, y desde luego esos ganaderos no vinieron a hablar con nosotros. Pero sí es verdad que la gente está muy tensa. Porque estos destrozos en las fincas están pasando desde hace muchos años. Es un problema que nos afecta directamente, y los dueños de los caballos no hacen mucho caso".