Los buenos resultados que ha ofrecido este verano en el sector turístico no solo han beneficiado a los hoteles, sino que también han sido muy significativos en los puertos deportivos de Galicia. Así lo apuntaba ayer el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en una visita a la dársena de Vilanova de Arousa, en la que ofrecía unos datos que calificaba de "muy positivos y que constatan que las acciones promocionales, especialmente las de carácter internacional, han servido para que Galicia se convierta en destino de la náutica deportiva". Es más, Durán no dudaba en calificar el pasado mes de agosto como "histórico" en este aspecto.

Según los datos esgrimidos ayer por el presidente de Portos, por las dársenas deportivas gallegas pasaron en el pasado mes de agosto 3.060 embarcaciones, un 33% más que en la misma época del año que en 2015. Más de la mitad de estos tránsitos, 1.789, se registraron en las Rías Baixas (Arousa, Pontevedra y Vigo), la zona en la que se encuentran un importante número de instalaciones de estas características, matizaba ayer Durán. Curiosamente, en el global de las tres rías, el incremento fue muy similar al experimentado en toda Galicia, ya que rozó el 33%. Ese incrementó, apuntó ayer el presidente de Portos de Galicia "fue del 15% en la de Arousa, del 25% en la de Pontevedra y del 67% en la ría de Vigo". Los datos de la ría de Arousa se han recogido en los muelles de Vilanova, Rianxo, Cabo da Cruz, A Pobra y Ribeira.

Por concellos, el que ha resultado más atractivo para las embarcaciones ha sido el de Baiona, pero el puerto deportivo que mejores datos ha alcanzado durante el mes de agosto ha sido el de Muros.

Para Durán, estos datos vienen a confirmar las buenas sensaciones que dejó el pasado mes de julio, donde se experimentó un crecimiento del 9% en Galicia con respecto al pasado año, mientras en la ría de Arousa, la subida se disparó hasta el 40%.

La procedencia de estas embarcaciones es muy variada, aunque destaca la presencia de navegantes de las islas británicas (Inglaterra e Irlanda), así como de Francia, países del Canal de la Mancha, e incluso, los nórdicos. Aunque no es una presencia cuantitativamente importante, Durán también destaca la presencia de muchas embarcaciones del norte de Portugal, "que eligen, sobre todo, los muelles de la ría de Vigo para atracar".

Con estos datos, la valoración que realiza Durán "no puede ser otra que positiva, sobre todo, porque la tendencia que notamos es que estos números no son solo un incremento, sino que son una tendencia que significa que los puertos deportivos gallegos son un referente por las instalaciones que ofrecen a sus clientes". Es más, Durán se atreve incluso a hablar de "fidelización, ya que gran parte de estos navegantes, una vez que se acercan a Galicia, repiten".

Asegura que la entidad que preside, en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia, va a seguir participando en citas tan importantes como los salones náuticos de Southamptom, en Inglaterra, o La Rochelle en Francia, dos de las citas más importantes del sector a nivel mundial.