El matrimonio de Catoira salvó su patrimonio por una cláusula bancaria abusiva

Se instó la ejecución hipotecaria por una deuda que trataron de saldar sin éxito

08.09.2016 | 03:16

Una cláusula bancaria que fue declarada abusiva por una sentencia de la Audiencia de Pontevedra por la que algunos bancos iniciaban el procedimiento de ejecución hipotecaria por el simple impago de una cuota es lo que ha salvado al matrimonio de Catoira al que acaba de comunicarse el sobreseimiento de dicha orden.

El caso ha sido defendido de oficio por el letrado José Fernández Iglesias quien explica que su principal argumento se basó precisamente en la "declaración de abusividad de la denominada cláusula de vencimiento anticipado y, dado que esta cláusula sirve de fundamento a la propia ejecución, su declaración de nulidad determina el archivo y sobreseimiento de la ejecución".

Por este motivo, el juez no llegó a valorar otros argumentos igual de sólidos en el caso del matrimonio de Catoira pues "no se declaró el carácter abusivo de la cláusula de redondeo de tipos de interés, ni que el interés aplicado fuese usurario, ni que el préstamo fuera predatorio".

Con todo, el caso de este matrimonio, de edad avanzada, es especialmente llamativo ya que habían solicitado a una entidad financiera un préstamo de 67.800 euros en concepto de principal y otros 20.000 por intereses generados, por lo que tenían que abonar una cuota mensual cercana a los 1.500 euros cuando sus ingresos rondan los mil.

Aún así pagaron varias cuotas pero tuvieron un lapsus en el que dejaron impagados por 2.800 euros que al poco tiempo debería quedar satisfecho tras un ingreso de 3.600 euros. Pero ese dinero se computó como traspaso entre cuentas por lo que no zanjó el problema como intentaba la familia.

La suspensión de la ejecuciòn hipotecaria contó con el respaldo de la plataforma Stop Desahucios Barbanza que llevaba dos años apoyando a estos vecinos de Catoira.

El letrado consiguió que se paralizase la ejecución tanto en el Juzgado número 1 de Vilagarcía como posteriormente en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra. El colectivo agradece el interés que ha demostrado la Justicia en este procedimiento que pudo haber arruinado a este matrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine