Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El helipuerto de Baión reduce los tiempos de respuesta en urgencias

El helicóptero medicalizado del 061 cuenta ahora con una helisuperficie específica en el polígono industrial de Baión. Hasta hace apenas unos días, la aeronave solía utilizar como lugar de maniobras en Vilagarcía la explanada TIR, pero el Ayuntamiento de Vilanova ha cedido una parcela del parque empresarial de Baión. Ésta se encuentra más próxima al Hospital do Salnés, y además se evita el paso de las ambulancias por el centro de la ciudad, con lo que se estima que el tiempo de respuesta ante eventualidades graves se reduce en al menos cinco minutos.

La urgencia de ayer respondía a uno de los perfiles más habituales de traslados de pacientes en helicóptero, aunque finalmente éste no tuviese que actuar. El procedimiento normal en estos casos es, o bien una evacuación al Hospital do Salnés, donde es estabiliza al paciente antes de derivarlo a otro centro de referencia, o bien el traslado directo a Santiago, Pontevedra, Vigo o incluso A Coruña para los casos de lesionados medulares.

El nuevo helipuerto de Baión se estrenó a finales de la semana pasada con un simulacro al que acudieron altos cargos del 061, el Sergas y el Concello de Vilanova. Pero apenas un par de horas después, el helicóptero realizó su primer servicio real hasta la helisuperficie de Baión, al trasladar a un octogenario de Ribadumia.

Compartir el artículo

stats