Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en vísperas del comienzo del curso escolar

Educación designa un profesor de apoyo a O Piñeiriño, pero se lo quita al colegio de A Illa

Alegría en el centro vilagarciano tras mantener la Xunta todas las unidades de Infantil que ya había el curso pasado -La ANPA isleña convoca una reunión con los padres y anuncia movilizaciones de protesta

Una de las actividades de protesta de los padres de O Piñeiriño. // Iñaki Abella

El lunes empieza el nuevo curso escolar de Infantil y Primaria, y una vez más estará marcado por la polémica en O Salnés. Los colegios empezaron a recibir en las últimas horas la relación de profesores que les asigna la Consellería de Educación, y mientras el de O Piñeiriño, en Vilagarcía, puede celebrar que se le ha creado una plaza de especialista en Pedagogía Terapéutica, en el Torre-Illa ya están desempolvando las hachas de guerra tras conocer que se les ha suprimido un docente de apoyo que estaba siguiendo dos casos de niños de cinco años con necesidades educativas especiales.

O Piñeiriño

Los padres de O Piñeiriño fueron muy beligerantes el curso pasado, pues la Xunta de Galicia anunció la supresión de un aula de Infantil, alegando que no había alumnos suficientes para disponer de dos. Los padres organizaron concentraciones delante del colegio e incluso marchas de protesta por el centro de Vilagarcía, y sus protestas parecen haber sido escuchadas.

La asociación de padres celebraba ayer con llamadas de teléfono y efusivos mensajes que la Consellería de Educación había dado marcha atrás en su propuesta de suprimir el aula. Pero tenían otro motivo de alegría, puesto que la Consellería ha comunicado a la dirección del centro vilagarciano que el próximo curso dispondrán de un profesor de Pedagogía Terapéutica para el apoyo a niños de cuatro años con necesidades especiales.

A Illa

El ambiente era muy distinto en A Illa, donde ya hay malestar con Educación desde hace meses, después de que la Consellería se negase a desdoblar un aula que, según los padres, estaba masificada de alumnos. Y la última decisión de la administración de retirar un profesor de apoyo al centro ha significo más madera para el fuego.

Desde la ANPA del colegio anuncian movilizaciones, puesto que según ellos los niños con necesidades especiales estarán mal atendidos, y cuentan con el respaldo del Ayuntamiento. En este sentido, la concejala de Educación, Dolores Folgar, declaró ayer que "el Concello considera que la Consellería se desentiende por completo del colegio Torre-Illa. Cada año le sacan un profesor", y añade que "no les pueden decir a los padres que metan a los niños en colegios especiales cuando hablan tanto de la inclusión. Eso demuestra que es todo palabrería".

Otro motivo de malestar en la localidad isleña es que solicitaron la asignación de un profesor sustituto para una docente que enfermó a mediados del curso pasado, y que sigue de baja, y según los padres la Xunta tampoco ha cubierto esta plaza. En este sentido, la ANPA alega que envió un escrito a la Xunta de Galicia a finales de junio pasado, pero que la administración ni siquiera les contestó. Sobre esto, Dolores Folgar planteó que "es costumbre habitual de la Consellería no responder a los escritos que se le mandan".

Los padres tienen previsto celebrar una reunión mañana a las 12.30 horas para analizar los próximos pasos a dar.

El frustrado desdoble

La comunidad educativa del Torre-Illa solicitó el pasado curso el desdoble de uno de los cursos de Primaria, argumentando que se superaba el número de alumnos máximo que puede atender por ley un solo docente. Tal desdoble no llegó a realizarse, y según fuentes consultadas este curso ya no será necesario puesto que algunas familias han decidido escolarizar a sus hijos en otros colegios.

En el Torre-Illa se ha realizado este verano una obra de ampliación de los espacios de Infantil, tanto interiores como en el patio. Estos trabajos fueron acometidos en el marco de los convenios firmados por la Consellería de Educación con los concellos, pero en el caso concreto de A Illa se dio la salvedad de que la aportación municipal fue muy superior a la autonómica. De hecho, la Xunta puso 9.000 euros, y el Ayuntamiento 26.000. Incluso aumentó su aportación económica sobre lo inicialmente previsto en 10.000 euros, pues se introdujeron algunas mejoras en el proyecto inicial de obra.

En los próximos días se conocerán las intenciones de los padres para intentar conseguir que Educación cambie sus planes.

Compartir el artículo

stats