Cambados y Ribadumia inician su plan experimental de compostaje comunitario

El comienzo del proceso en Vilagarcía es inminente, y después quedarán pendientes los bloques de O Grove y Sanxenxo - La "mestra composteira" es una bióloga de Meis

08.09.2016 | 03:15
Una vecina deposita material "estructurante" en el compostero junto a Estefanía Alfonsín. // Iñaki Abella

El plan de composteros comunitarios empieza tomar forma en O Salnés. Tras A Illa, el proceso se inició el lunes en Cambados y anteayer martes en Ribadumia. Está previsto que en cuestión de unos pocos días arranque también en Vilagarcía, y posteriormente quedarán pendientes los bloques de composteros de O Grove y Sanxenxo.

En el caso de los de Cambados y Ribadumia, la encargada de velar por la buena marcha del servicio será Estefanía Alfonsín, una bióloga de Paradela (Meis) de 32 años que tras realizar el curso de "mestres composteiros" que convocó la Diputación está haciendo también un máster en Gestión Medioambiental en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En su casa de Paradela también hace compost, tiene dos caballos y un huerto ecológico.

El principal temor de los vecinos a los composteros comunitarios es que produzcan malos olores, o que atraigan a insectos o roedores. Sobre esto, Estefanía Alfonsín afirma que "si el proceso de compostaje está bien hecho no tiene por qué producir malos olores ya que es un proceso de degradación de la materia orgánica en presencia de agua y oxígeno. Y si no hay malos olores no atraerá a insectos ni roedores".

Para evitar esos eventuales inconvenientes de los composteros, se ha insistido mucho a los vecinos que se han anotado voluntariamente como participantes en el proyecto (90 en el caso de Cambados) que cada vez que realicen un aporte de materia orgánica tienen que taparla con la misma cantidad de materia estructurante, que en este caso son restos triturados de podas realizadas por los operarios del Ayuntamiento, "con lo que también se reaprovecha este material", sostiene Estefanía Alfonsín.

Experiencia de Navarra

La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha el programa de compostaje comunitario en varias localidades de la provincia que lo solicitaron y que consiguieron una cifra mínima de vecinos dispuestos a colaborar.

Se trata de una práctica que ya se realiza desde hace años en Navarra, y entre sus finalidades se encuentran la de fomentar una mayor concienciación medioambiental entre la población, y reducir la cantidad de materia orgánica que se deposita en los contenedores verdes y que posteriormente se incinera en Sogama.

El bloque de compostaje de Cambados se encuentra en el barrio de O Pombal, junto al complejo deportivo, y además de los 90 particulares se ha anotado un establecimiento hostelero de la zona, que hará sobre todo aportes de restos de la cafetera. En cuanto a los vecinos, pueden llevar todo tipo de restos de comida, tanto cocinados como crudos. La isla consta de seis contenedores, si bien por el momento solo se ha abierto uno de ellos.

La "mestra composteira" de Cambados y Ribadumia apunta que si el proceso se lleva bien y la gente realmente se implica se podrían conseguir las primeras partidas de compost en cuestión de cinco o seis meses. Este abono se repartirá primero entre los vecinos que lo pidan, y lo que sobre se destinará a las zonas verdes del Ayuntamiento.

Se estima que durante el proceso de compostaje la materia orgánica aportada merma hasta en un 70 por ciento de su peso inicial. Posteriormente, el material resultante se criba, y el compost resultante queda en un 10 por ciento del peso inicial.

Estefanía Alfonsín estará todos los lunes a media tarde junto al bloque de O Pombal para resolver las dudas que le puedan surgir a los vecinos, y también acudirá todos los días para ver que todo esté en orden, así como para medir la temperatura, la acidez o la cantidad de oxígeno de cada depósito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine