Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego insta a la administración a ser estricta con los microchips

En la sierra del Castrove existe una asociación de ganaderos, a la que pertenece el supuesto dueño de al menos uno de los caballos retenidos por los vecinos de Valboa. Pero la directiva de este colectivo no ha querido realizar declaraciones sobre este nuevo episodio de una polémica que se remonta a varios años atrás, alegando que prefieren recabar toda la información sobre el caso antes de emitir una valoración.

Quien sí ha hecho declaraciones es el presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Xacobo Pérez Paz, quien apunta en primer lugar que hay que diferenciar entre el caballo de pura raza gallega y el mostrenco. De estos últimos afirma que "no existe un control exhaustivo sobre ellos, en muchos casos no están identificados con el microchip y los dueños no se hacen cargo de los daños, por lo que suelen generar problemas con los vecinos".

Xacobo Pérez considera que "lo que no es normal en pleno siglo XXI es que la gente tenga los caballos sin identificar. ¿Qué pasaría si una persona va de noche por una carretera de montaña, choca con un caballo sin identificar y se muere?". Por ello, considera que las administraciones deberían ser más estrictas a la hora de exigir el cumplimiento de la ley.

Tanto Xacobo Pérez como los agentes del Seprona que hablaron con los vecinos de Valboa plantean que es posible "convivir" en el monte, aunque para ellos abogan por acotar zonas de pastoreo con vallas o por habilitar "pasos canadienses" en los caminos, que son rodillos que permiten el paso de vehículos, pero no de animales.

Compartir el artículo

stats