Vilariño intentará frenar la fuga de alumnos con el nuevo comedor escolar

El concejal de Obras de Cambados, José Ramón Abal, sostiene que es el centro en el que más ha invertido el Ayuntamiento este verano

07.09.2016 | 02:17
José Ramón Abal, ayer, en una de las aulas que acondicionó el personal municipal. // Iñaki Abella

El colegio de Vilariño ha perdido alumnos en los últimos cursos, y según la dirección del centro y la asociación de padres una de las razones es que no se prestaba el servicio de comedor escolar. Esta circunstancia motivaba, según ellos, que muchos padres acudiesen a otros colegios próximos con comedor, como el de Barrantes.

Pero la situación podría frenarse en los próximos meses, puesto que el Ayuntamiento de Cambados ha habilitado un aula para comedor escolar en el centro, a instancias de la ANPA. Los técnicos de la Xunta de Galicia ya han visitado la instalación y le han dado el visto bueno, aunque se solicitó que se instalasen unas mosquiteras en las ventanas, lo cual se hizo a última hora de la mañana de ayer.

El comedor tiene capacidad para unos 30 niños, aunque se prevé que en un primer momento solo lo utilicen la mitad, aproximadamente. Además, algunas familias solo dejarán a los niños comiendo en el centro en días sueltos.

El servicio lo gestionarán directamente el colegio y la asociación de padres, al menos durante un periodo de dos años, y el Concello también se ha comprometido a colaborar enviando una persona a la hora de las comidas para echar una mano durante las mismas.

El concejal de Obras, José Ramón Abal, señala que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante en este colegio, en el que se han invertido este verano unos 13.500 euros entre materiales y mano de obra.

En el caso del comedor se cambió el falso techo, se instaló un mesado de acero inoxidable y se hizo la conexión del agua. Pero también se cambió el cuadro eléctrico, se pintaron algunas aulas y se colaboró en el cambio de ventanas del ala sur del edificio.

Abal, que estos días supervisa la finalización de las obras ante el comienzo del curso escolar, el lunes próximo, señala que el de Castrelo fue otro de los centros donde más obra se hizo, pues se cambiaron falsos techos y ventanas.

En A Pastora se arregló el cierre exterior y se acondicionó el patio de arena y en San Tomé se habilitó un nuevo aseo para los alumnos de Infantil y se amplió la biblioteca. Finalmente, en la unitaria de A Modia ya se realizó un desbroce al comienzo del verano, y está previsto actuar dentro del centro a partir del jueves o viernes.

El concejal estima que es posible que los trabajos en este último centro se prolonguen aún hasta el lunes o martes de la próxima semana, aunque cree que no interferirán en el desarrollo normal de las clases. Abal estima que durante la presente campaña el Concello ha invertido más de 31.000 euros entre mano de obra y materiales en la puesta a punto de los colegios. En las cuadrillas participaron también los trabajadores de limpieza contratados para las fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine