Tres niños saharauis se operan gracias a su estancia con familias de acogida de O Salnés

Las familias arousanas se despiden de sus huéspedes tras la finalización del programa "Vacacións en Paz" -Los participantes llevan las maletas llenas de ropa y comida

07.09.2016 | 04:55

El de ayer fue un día agridulce para una veintena de familias de las comarcas de Arousa y Pontevedra. El programa "Vacacións en Paz" de este año ha llegado a su fin, y los niños saharauis que han convivido con familias de acogida desde julio tienen que regresar a sus hogares, en el Sahara. Un programa que ha permitido a sus participantes acceder a prestaciones sociales que no existen en los campos de refugiados o que son deficientes, como es la sanitaria. Así, tres niños fueron operados por el Sergas -dos de ellos de dolencias urológicas y un tercero de la vista-, y los demás pudieron someterse a revisiones y tratamientos odontológicos.

Los niños de O Salnés salieron desde Vilanova sobre las 18 horas rumbo al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, de donde estaban previsto que saliesen dos vuelos hacia África a medianoche y primera hora de la madrugada.

Los participantes en el programa pueden embarcar en el avión 25 kilos en la maleta y cinco en el equipaje de mano, y llevaban desde ropa a comida, pasando por juguetes. En lo que a alimentos se refiere, llevaban desde miel o aceite de oliva, muy valorados en el Sahara, hasta cacao o latas de conserva, principalmente de atún.

La asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, que es la que coordina el proyecto en Galicia, prevé celebrar en los próximos días una reunión para analizar tanto el desarrollo del programa recientemente concluido como las fórmulas para organizar el próximo, habida cuenta de los graves problemas de financiación que tuvieron que sortear en este 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine