Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La liga de billarda arranca en O Grove con cientos de jugadores de la provincia

-Es un deporte "divertido y familiar" en el que participan tanto niños como octogenarios -La primera jornada contó con una nutrida participación -La siguiente se disputa en Sanxenxo

Para practicar billarda solo se necesitan dos palos. // Muñiz

La Liga Nacional de Billarda (LNB) arrancó en O Grove con participación de ochenta jugadores, aunque son varios cientos los que, pertenecientes a prácticamente todos los municipios de la provincia, se implican en esta iniciativa. Y eso solo en la fase pontevedresa, pues la participación supera el millar de aficionados si se tienen en cuenta los campeonatos ligueros que se llevan a cabo en otras provincias de Galicia.

Equipos llegados de Marín, Bueu, Portonovo, Sanxenxo, Ribadumia, Meaño y Vigo, además del club anfitrión, el Laxe de Rons, disfrutaron de esta primera jornada del campeonato en la plaza de O Corgo, donde como es habitual cada vez que se ponen en práctica este tipo de juegos populares, se dieron cita numerosos curiosos.

Y después de O Grove el fin de semana que viene habrá una nueva oportunidad para disfrutar de la billarda, esta vez en Vilanova de Arousa, aunque no se trata de una jornada correspondiente a la LNB.

Este torneo continuará el día 17 en Vilalonga (Sanxenxo), para desplazarse el 1 de octubre a Cesantes (Redondela), el 15 a Marín y el 29 del mes que viene hasta A Illa de Arousa.

Soutomaior, el 12 de noviembre; Castrelo (Cambados), el 26 del mismo mes; y Bueu, el 17 de diciembre, cerrarán el calendario de competición por este año.

Regresará en enero en Vilaboa, para en febrero llegar a Cotobade, en marzo a Barrantes (Ribadumia) y Mourente (Pontevedra), y en abril tanto a Poio como de nuevo a Cambados, el día 22 de ese mes.

Las últimas pruebas de la liga de billarda se disputarán en mayo, concretamente en Salcedo (Pontevedra) y Bueu.

Así lo confirma Gerardo Torres, fundador y cabeza visible del Club de Billarda Laxe de Rons, al que pusieron este nombre por tratarse del lugar en el que realizan sus entrenamientos los diez integrantes del mismo.

El propio Gerardo Torres anima a la población a familiarizarse con este deporte y a practicarlo, ya que "se trata de una actividad muy entretenida que se puede practicar en familia y en la que tenemos jugadores desde los siete años y con más de ochenta".

Prueba de ello es que en el campeonato celebrado en O Grove se hizo un homenaje especial a Carmen Pazos, jugadora del club Val Paços Terra Quente, de Vigo, pues con 82 años es la más veterana de la Liga Nacional de Billarda en toda Galicia.

También se premió a Adriana, representante del mismo club vigués, Juan (Sanxenxo) y Geno (Bueu) por ocupar los tres primeros puestos en categoría infantil; mientras que Tania (Vigo), Cheta (Bueu) y Ana (Marín) fueron las mejores féminas.

La categoría absoluta sitúa como líder provisional de la LNB a Fari (Bueu), por delante de Salgue (Vigo) y, con un meritorio tercer puesto, Ricardo, jugador del Laxe de Rons. Ellos fueron los mejores en una jornada "muy disputada y entretenida en la que se vivió un gran ambiente, aunque el buen tiempo hizo que el número de participantes fuera ligeramente inferior al de ediciones anteriores", explica Gerardo Torres, consciente de que con esta actividad no solo se practica deporte en familia, sino que se recupera una vieja tradición.

Compartir el artículo

stats