Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos empresas concurren al concurso de excavación de la mámoa 4 de Areoso

La Xunta sacó a licitación, por segunda vez, una actuación a la que concurren las firmas Tomos Arqueoloxía y Zeta Arqueoloxía -La intervención será en dos anualidades

Mámoa 4 de Areoso, sobre la que van a actuar los arqueólogos. // Iñaki Abella

Tras quedar desestimada la única oferta que se presentó al concurso inicial para excavar la mámoa 4 de Areoso, en A Illa de Arousa, la Consellería de Cultura abría ayer el sobre B del segundo concurso cuyo principal objetivo es realizar una excavación seria en el islote, algo que no se hacía desde los años 80. A este nuevo concurso, cuyo precio de licitación supera los 50.000 euros, han concurrido dos empresas, Zeta Arqueoloxía y Tomos Arqueoloxía, cuyas ofertas están siendo estudiadas por los técnicos de la Consellería para decidir cual de ellas se hace cargo de la excavación.

La actuación sobre esta mámoa que fue descubierta gracias al efecto de las mareas sobre el espacio dunar, se va a desarrollar en dos anualidades. La primera de estas anualidades será en este 2016 por lo que se iniciará nada más ser adjudicada aunque consistirá en trabajos superficiales como el levantamiento topográfico de detalle sobre el estado actual del yacimiento, una prospección superficial y la realización de un sondeo puntual, trabajo en el que se empleará una semana.

El grueso de la actuación se iniciará en 2017. La fase de intervención de campo tendrá lugar durante los meses de verano y tendrá una duración de ocho semanas. Tras ella llegará una fase de procesado y gestión de la información para redactar la memoria en la que se incluirán los datos y las conclusiones sobre los hallazgos que ofrezca el yacimiento.

Desde que se descubrió en 2011, ésta será la primera intervención seria que se va a realizar sobre la mámoa 4, la cual, todavía se conserva en perfecto estado gracias a la protección de un muro de cantería elevado por Costas y Patrimonio para evitar que los efectos de las mareas la destruyesen. De hecho, la cercana mámoa 5, acabó siendo barrida por el agua en 2013 tras aparecer en 2007.

Desde hace varios años, la asociación "Pandulleiros" de A Illa viene alertando de la necesidad de actuar con urgencia sobre Areoso, antes de que se pierda el importante legado patrimonial que existe en el pequeño islote ya que corre un serio riesgo de desaparecer. Incluso, desde "Pandulleiros" se ha planteado la posibilidad de crear un centro de interpretación del yacimiento en A Illa, además de reclamar a las administraciones que restrinjan las visitas al islote ante el riesgo de que los veraneantes acaben contribuyendo a dañar el importante yacimiento que se esconde bajo este espacio dunar.

Compartir el artículo

stats