Tres miembros de la lista del BNG por la provincia de Pontevedra, Montserrat Prado Cores, Lucía César Veloso y Xavier Rodríguez, realizaron ayer en un monte quemado de Vilagarcía de Arousa una acción reivindicativa y de concienciación sobre la necesidad de regenerar con la mayor urgencia posible las zonas afectadas por los incendios forestales de este verano.

Los políticos nacionalistas, acompañados por el coordinador comarcal del BNG en O Salnés, Manuel Domínguez, así como otros militantes del partido y también los representantes de las comunidades de montes de Cea y de Trabanca Badiña, estuvieron ayer por la tarde en un monte de Castroagudín que fue pasto de las llamas el pasado mes de agosto.

A la cita acudieron con un semillero realizado previamente con gramíneas (leguminosas y cereal) y trébol, evitando especies invasoras.

Educador ambiental

Manuel Domínguez, biólogo y educador ambiental, fue el encargado de explicar que se trata de una acción simbólica porque solo han podido abarcar aproximadamente dos hectáreas de monte quemado, pero se lleva a cabo para alertar, tanto a los comuneros como a la administración, de la necesidad de realizar una actuación urgente en las zonas que fueron arrasadas por los incendios forestales.

Se trata de una repoblación de urgencia compuesta por semillas de gramíneas a las que se le echa un compost de tojo sobre un acolchado de virutas de madera con el fin de que puedan crecer rápidamente sobre la superficie dañada por el fuego.

Lo que se consigue con esta actuación es una regeneración "exprés" de la zona quemada, lo que evitará que cuando comiencen las lluvias otoñales (que suelen ser torrenciales), el agua arrastre toda la superficie quemada hacia los ríos y regatos.

En Vilagarcía aún queda el recuerdo de las inundaciones del año 2006 provocadas por los ríos desbordados cuyos cauces se atascaron con los numerosos residuos que arrastraron las aguas después de los incendios del verano.

"Promover una vegetación de urgencia en las zonas quemadas es una medida de eficacia buena, pero dispar ya que estamos viviendo una época muy cálida y los montes están muy secos. Esperamos que las semillas que echamos en el monte formen pronto una vegetación compacta que evite la pérdida de suelo fértil y las tan temidas riadas", manifestó Manuel Domínguez.

Los políticos nacionalistas instaron a los comuneros a seguir su ejemplo y tomar medidas urgentes en las zonas que fueron afectadas por el fuego. En cuanto a las aproximadamente dos hectáreas que ayer fueron objeto de la resiembra, esperan poder regresar dentro de un tiempo a la zona para comprobar los resultados.