Portos de Galicia anuncia que "en los próximos días" contratará la obra de dragado del puerto de Vilaxoán, en Vilagarcía. Ese importante proyecto para los vilaxoaneses coincide en el tiempo con la reclamación formulada desde Carril, donde los mariscadores de a flote y parquistas exigen un trato igual.

Hace días los carrilexos explicaban que su lonja es incluso más importante que la vilaxoanesa y que en consecuencia pagan más a Portos, "por lo que también tenemos derecho a que inviertan en nuestro puerto".

Parquistas

Ayer, tras conocer el anuncio de mejora para Vilaxoán, los parquistas de Carril volvían a insistir en sus reclamaciones y explicaban que el canal de navegación que da acceso a los pantalanes "está colapsado" a causa de la arena, el fango y la concha acumulada.

Esta situación "pone en peligro la navegación" y parece causar numerosos trastornos a la flota marisquera, de ahí que desde Carril se reclame, quizás ahora con más fuerza que antes, "un trato justo por parte de Portos, que debe acabar ya con el abandono y deterioro de nuestro puerto".

Frente a este enfado se sitúa la lógica satisfacción de la flota de Vilaxoán, donde el ente público dependiente de la Consellería do Mar tiene previsto invertir unos 20.000 euros en el citado dragado, que además de mejorar las condiciones de navegación y aumentar la seguridad y operatividad de la flota va a permitir regenerar las playas próximas empleando los sedimentos arenosos ahora acumulados en el fondo marino de la dársena.

Los grandes beneficiados con esta actuación que se demanda desde hace tiempo y se antoja muy necesaria van a ser tanto los barcos empleados por los mariscadores de a flote vilaxoaneses como las embarcaciones auxiliares de acuicultura de toda la ría que operan en esta dársena, y que son muchas, por tratarse de uno de los puertos destacados para la descarga de mejillón.

En Portos son conscientes de que los armadores necesitaban y exigían este dragado, como lo son de la conveniencia de acometerlo con la máxima rapidez, antes de que lleguen los temporales de invierno.

A pie de puerto

De todo ello habló personalmente el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, con el patrón mayor de la cofradía de pescadores vilaxoanesa, Manuel Tarrío. Ayer mantuvieron un "encuentro de trabajo" en el propio puerto para desmenuzar las características de esta actuación y garantizar que, si nada falla, comenzará "en las próximas semanas".

Hay que precisar, y en el ente público inciden en ello, que la anunciada contratación de las obras estuvo precedida "de la tramitación ambiental que requieren estas actuaciones". Y fue eso lo que, al parecer, provocó el retraso en la ejecución del proyecto.

Pero lo importante ahora es que "se han cumplido todos los requisitos ambientales para garantizar la conservación del entorno", de ahí que Portos anuncie ya el comienzo de las obras."Y nos alegramos de que en Vilaxoán consigan este dragado, pero nosotros también necesitamos uno en el entorno del dique y el acceso a los pantalanes; esperamos que ahora Portos empiece a pensar en nosotros y ejecute tanto esa obra como otras muchas mejoras que tenemos pendientes", insisten los mariscadores de a flote de Carril.