El Ayuntamiento de Meis instalará cuatro calderas de biomasa o de "pellets" gracias a las subvenciones recibidas del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Así, estos equipos de calor se colocarán en el campo de fútbol municipal, situado en O Mosteiro; en el colegio de esta misma localidad; en el albergue de peregrinos de Armenteira; y en la casa consistorial.

La inversión de mayor cuantía es la del colegio, donde se va a colocar una caldera de biomasa por un importe de 13.600 euros. La otra de biomasa es para el consistorio, y costará algo más de 7.100 euros, mientras que la inversión de las de "pellets" oscilan entre los 6.600 euros de la del campo de fútbol y los más de 7.000 del albergue.

Asimismo, la administración provincial acaba de confirmar una ayuda de 21.400 euros al Concello, que se destinará a la adquisición de una furgoneta-grúa para el traslado de personas discapacitadas o con problemas de movilidad debido a su edad u otras circunstancias.

Meis ya ha recibido de la Diputación cerca del 50 por ciento de lo que le correspondía del Plan Concellos. Una de las últimas aportaciones, anteriores a las subvenciones para las calderas y la furgoneta, fue de 20.000 euros para realizar actuaciones de mejora de la seguridad vial en O Mosteiro.

Además, la Diputación colaboró económicamente con un certamen de bandas, con la promoción de la Festa dos Callos o con la contratación de algunos de los grupos musicales que actuaron durante las celebraciones de San Benito.

No obstante, una de las actuaciones principales de la Diputación en Meis todavía está pendiente de empezar. Se trata de los trabajos de limpieza y puesta a punto de la capilla de O Mosteiro, que según explicó el alcalde, José Luis Pérez, debe autorizar todavía la Dirección Xeral de Patrimonio.

Tanto es así que aunque esta obra ya se incluía en un convenio firmado cuando aún era Rafael Louzán presidente de la Diputación, se ha prorrogado para evitar que se pierda la inversión. La de O Mosteiro es una construcción de estilo románico, del siglo XII.