Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bateeiros ganan tiempo para descargar mientras el anticiclón contiene las toxinas

El avance del episodio tóxico se ralentiza, pero el nivel de células aún es alto y pueden causar cierres masivos si sopla viento sur -Las ventas de mejillón siguen a muy buen ritmo

Descargas de mejillón en Porto Meloxo (O Grove). // Muñiz

Los bateeiros están de suerte. El buen tiempo reinante también en este arranque de septiembre les permite ampliar su margen de maniobra para extraer la mayor cantidad posible de mejillón antes de que la presencia de biotoxinas marinas provoque un cierre masivo de parques de cultivo flotantes.

Como se explicó en las últimas semanas el nivel de células tóxicas es muy importante, de ahí que el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) ordenara el cierre de la mitad de los polígonos.

Pero el anticiclón ha ralentizado su avance, hasta tal punto que incluso ha sido posible reabrir alguno de ellos.

Sea como fuere nadie parece dudar de que tarde o temprano los cierres van a producirse de manera generalizada, de ahí que al menos este periodo de transición suponga un respiro para los bateeiros, depuradores y transformadores, pues permite mantener el frenético ritmo de descargas en los muelles gallegos.

Los productores consultados insisten en que hay tal acumulación de toxinas del género lipofílico en la boca de la ría y la plataforma continental que todo apunta a "un otoño muy difícil".

Los hay incluso que se permiten pronosticar que "este año prácticamente no podremos tener campaña de Navidad, porque en cuanto lleguen los temporales se extenderán las células y acabarán cerrándonos todas las bateas".

De manera muy gráfica algún mejillonero de la ría de Arousa apuntaba ayer que "como empiece a soplar viento del sur la 'marea roja' va a llegar hasta el puente de Catoira".

Y es que en el sector saben que "hubo un afloramiento enorme y lo normal sería que a esta alturas, con semejante cantidad de células tóxicas esperando, ya tuviéramos todo cerrado, pero estamos teniendo una suerte terrible, ya que no es habitual que ya empezado septiembre sigamos a más de treinta grados centígrados".

Lo que hay que hacer, insisten, es "tratar de aprovechar mientras podamos para continuar con las descargas y sacar partido a la importante demanda de las depuradoras, cocederos y conserveras", pero siendo conscientes de que "los cierres de polígonos van a producirse sí o sí".

Compartir el artículo

stats