Catorce embarcaciones y una treintena de tripulantes de la cofradía de pescadores de A Illa tenían autorización este año para desarrollar el plan de explotación de las algas, con 77 días autorizados a repartir entre el 1 de enero y el 31 de agosto.

Una vez finalizada la vigencia del plan puede decirse que en la lonja isleña se subastaron casi 198 toneladas de este vegetal marino, por importe de 127.000 euros.

Esto representa prácticamente la mitad del total de Galicia, donde especies como el argazo, la correa, el golfo y la lechuga de mar generaron 242.000 euros tras la comercialización de 416 toneladas.

Pero A Illa es el único puerto de la comarca con permiso para extraer algas, de ahí que sea preciso detenerse a analizar lo importante que puede resultar este recurso, al menos como complemento de las especies más habituales en lonjas como ésta.

Puede decirse, por ejemplo, que la especie dominante fue la conocida como argazo, que en treinta jornadas de actividad generó unos ingresos de 36.304 euros, tras la venta de casi 73 toneladas y después de marcar un precio de 0,50 euros por kilo.

A continuación se sitúa el golfo, en este caso con una tarifa máxima de 0,85 euros por kilo. Fueron cerca de 61 toneladas que representaron unos ingresos de 48.000 euros.

En cuanto a la correa, su precio máximo alcanzó los 0,65 euros por kilo, lo cual contribuyó a obtener casi 23.000 euros por la venta de 36 toneladas. A esto se sumaron 28 toneladas de lechuga de mar, con un resultado de 20.000 euros.