Las playas vilagarcianas de O Preguntoiro, en Vilaxoán, y O Campanario, en Bamio, contarán con servicio de socorrismo durante los fines de semana del mes de septiembre. Pese a que los contratos de los vigilantes que trabajaron en los arenales del municipio durante el verano remataron el 31 de agosto, el gobierno municipal decidió prorrogar el servicio en vista de que se mantienen el buen tiempo y las altas temperaturas y con el objetivo de "velar por la seguridad de los bañistas", que se prevé que continúen acudiendo a las playas durante las últimas semanas de verano. El Ayuntamiento se valdrá de dos socorristas que fueron seleccionados en tercera convocatoria y que, por tanto, firmaron sus contratos más tarde. También recurrirá a horas extras para atender las dos playas que cuentan con Bandera Azul.

Arenales de Vilagarcía, así como los de Vilanova, A Illa y Sanxenxo, recibirán también el aula móvil que, por iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente y con la colaboración de Sogama, instruye a los usuarios en las buenas prácticas ambientales vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Varios educadores explicarán a los bañistas y visitantes cómo integrar en su vida diaria el principio europeo de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- y cómo deben separar los residuos por tipologías para garantizar su posterior reciclado y su transformación en productos de utilidad, ahorrando energía y materias primas. Los ciudadanos también podrán resolver dudas sometiéndose voluntariamente a encuestas en las que pondrán a prueba sus conocimientos en la materia, trasladando asimismo sus opiniones sobre el sistema de recogida selectiva implantado en Galicia y las mejoras que creen necesarias.

Un hinchable y un juego gigante harán las delicias de los más pequeños, permitiéndoles compaginar el aprendizaje con la diversión, teniendo en cuenta que los niños son, en muchos hogares, los verdaderos artífices del reciclaje y llevan a cabo una importante labor educativa en su entorno familiar y social más inmediato. Además, dos monitores que forman parte de la denominada "Ecopatrulla", se desplazarán por los arenales para explicar a los bañistas cómo cooperar en el sistema y que estos puedan solventar los errores cometidos a la hora de segregar residuos.

El lunes será la playa de Baltar, en Sanxenxo, la que reciba el aula móvil de la campaña "Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor" en horario de 12 a 14 y de 15.30 a 18.30. El viernes, día 7, le tocará el turno al arenal de O Regueiro, en A Illa de Arousa; el sábado 8 los juegos y demás actividades se desplazan a la playa A Concha-Compostela, en Vilagarcía; y por último el domingo 9 será el turno del arenal de As Sinas, en Vilanova.