El PSOE se quejaba hace días de que la llegada del PP a la Alcaldía de Pontecesures propicia también la llegada de dinero de la Xunta a esta localidad, a modo de inversiones en proyectos de interés social. Con razón o sin ella, después de las numerosas actuaciones anunciadas en semanas pasadas ahora llega el compromiso de inversión de 40.000 euros para mejorar caminos rurales en la localidad ribereña y así tratar de mejorar la calidad de vida de los pontecesureños.

Muchos de esos vecinos, encantados con la llegada de fondos públicos, vengan de dónde vengan, presenciaron ayer la visita de la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, a este municipio.

Fue en el transcurso de esta estancia institucional en la villa ribereña, participada también por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, donde la titular de Medio Rural anunció la ejecución de "obras de reurbanización" en los núcleos de Toxa y Carreira, que es donde está previsto gastar los 40.000 euros antes aludidos.

Cinco semanas de plazo

Esta iniciativa se hará realidad con un plazo de ejecución máximo de cinco semanas, al amparo del Plan de Emerxencias 2016 y con la intención de "mejorar los desplazamientos de los vecinos que residen en el lugar, incidiendo así positivamente en su calidad de vida", recalcan en la Xunta de Galicia.

Dicho plan, que en el conjunto de Galicia supone un desembolso de algo más de 2,8 millones de euros, tiene por objetivo fundamental "arreglar caminos, puentes e infraestructuras rurales que sufrieron deterioro como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas registradas durante los pasados inviernos".

En el caso concreto del Concello de Pontecesures, y más exactamente en los núcleos de Carreira y Toxa, se pretende reponer el firme, que actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro que causa importantes perjuicios a peatones y automovilistas.

En la Consellería do Medio Rural explican que la actual capa de rodadura de Toxa y Carreira va a ser sustituida por un nuevo pavimento.

Y a esto hay que añadir, tal y como indican desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez, que se aprovechará la obra de reposición del firme para la colocación y/o reposición de arquetas para las acometidas de la red de abastecimiento de aguas.