Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno aprovecha el cierre de calles para ensayar la peatonalización de Castelao

-Fiestas y obras obligan a prohibir la circulación en diversos puntos del centro de O Grove -El ejecutivo, que tiene en mente peatonalizar la "Catorse", anuncia que lo hará del 5 al 16

La grabación de un videoclip que el viernes obligó a cerrar calles al tráfico. // Muñiz

Ya sea por obras, fiestas o espectáculos de cualquier tipo lo cierto es que diversos viales del centro urbano de O Grove estuvieron cerrados en diferentes ocasiones en los últimos meses y volverán a estarlo en los próximos. Esto, en cierto modo, sirve al gobierno socialista para hacer ensayos o pruebas, sobre todo pensando en las peatonalizaciones que el alcalde José Cacabelos siempre tuvo en mente, como las de Luis Seoane y Castelao.

Hay que explicar, porque es el ejemplo más reciente, que el jueves se limitó temporalmente la circulación por el conocido como Cruce do Guardia, en el que confluyen calles como Castelao, Luis A. Mestre, Alexandre Bóveda y Rúa da Praza.

El motivo no fue otro que la filmación de un videoclip para una serie que la Televisión de Galicia empezará a emitir en otoño, y aunque ese trabajo contribuye a la promoción del municipio no agradó a todos los vecinos por igual, ya que muchos se quejaron por las incomodidades de las restricciones viarias introducidas y otros lamentaron que el gobierno no informara de ellas con antelación suficiente.

Quizás por esto ayer el ejecutivo sí anunció que desde el lunes habrá más restricciones, ya que comienza una campaña de la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) debido a la cual va a instalarse una carpa en la calle Castelao.

Esto va a suponer, explica el propio regidor, que esa arteria viaria fundamental en el centro urbano, la que popularmente se conoce como "a catorse", estará cerrada al tráfico desde el lunes hasta el día 16, aunque "tendrá acceso peatonal total", garantiza Cacabelos.

Pero no es el único corte que se avecina, ya que también el lunes comienzan las obras de canalización de la red de gas y electricidad en la calle Pombal, que sube desde Castelao hacia Monte da Vila.

Por esta razón el alcalde asegura que "la zona ya fue adecuadamente señalizada", pero aún así quiere recalcar que "los conductores deberán acceder a Monte da Vila por Vilavella o por As Bouzas, donde se prohíbe estacionar para permitir así el doble sentido de circulación".

En definitiva, que como se decía al principio, una vez superada la época fuerte del verano, y antes de que llegue el arreón final con la Festa do Marisco, parece el momento de ejecutar obras que obligan a suspender la circulación, con las consiguientes molestias para los ciudadanos. La lectura positiva es que sirven al gobierno para hacerse una idea del pueblo peatonalizado que quiere conseguir.

Compartir el artículo

stats