Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenos resultados para el "oro negro" de las bateas

Arousa produce el 74% del mejillón y obtiene el 72% de los ingresos totales generados en Galicia

La provincia marítima de Vilagarcía despachó el año pasado 195.000 toneladas de molusco, por las que ingresó algo más de 81 millones de euros -La de Vigo rondó las 54.000 toneladas y los 24 millones de euros

La provincia marítima de Vilagarcía, en la que se integran los distritos de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Vilagarcía, O Grove y Cambados, despachó el año pasado casi 195 millones de kilos de mejillón cultivado en batea, lo cual representa prácticamente el 74% del volumen total de Galicia, que a su vez, con más de 264.000 toneladas de molusco, representa el 97% del total español.

Esta importante producción gallega, con un incremento del 12% respecto a 2014, genera unos ingresos igual de llamativos. Ya se dijo hace días que Galicia facturó por el "oro negro" de sus bateas más de 112 millones de euros, frente a un total de 120 millones en el conjunto de España. Pues bien, ahora cabe precisar que 81 millones se obtuvieron con las ventas en la provincia marítima de Vilagarcía, es decir, el 72% del dinero obtenido en la comunidad autónoma.

Potencial indudable

Evidentemente todo tiene su explicación. Por un lado baste recordar que la de Arousa es la ría más rica de Galicia gracias a sus importantes reservas de fitoplancton. Pero además de recibir la mayor cantidad de nutrientes también se trata de la de mayor tamaño, y en sus aguas se agrupa la mayor parte de las bateas.

En sus 230 kilómetros cuadrados de superficie, la ría arousana -que con zonas de 65 metros es también la que dispone de mayor profundidad en sus aguas- agrupa a 2.292 de las 3.337 bateas de cultivo de mejillón, seguida a mucha distancia de la de Vigo, con 478 parques; Pontevedra, con 346 viveros flotantes; Muros-Noia, con 118; y Ares-Betanzos, con un centenar de bateas.

Arousa, Vigo y A Coruña

Aclarado esto, y para volver al análisis de lo que ha dado de sí el ejercicio 2015 en cuanto a producción de mejillón, hay que indicar que tras la ría arousana y sus 195.000 toneladas de molusco (81 millones de euros) se sitúa la provincia marítima viguesa, que formada por Vigo, Portonovo, Bueu, Cangas, Baiona y Redondela se acercó el pasado ejercicio a las 54.000 toneladas (24 millones de euros).

Muy alejadas se quedan las cifras de la provincia marítima de A Coruña, integrada únicamente -en lo que a descargas de mejillón se refiere- por los distritos marítimos de Noia, Muros y Sada y que en 2015 tuvo que conformarse con algo menos de 16.000 toneladas de mejillón (7 millones de euros).

Para entender mejor la repercusión que el "oro negro" de las bateas tiene en los diferentes puertos a continuación se detalla lo sucedido el año pasado en cada capitanía y distrito marítimo:

Vilagarcía

| A Pobra do Caramiñal. Con los puertos de A Pobra y Cabo de Cruz (Boiro) el pobrense es el distrito marítimo más importante de la ría de Arousa, después de haber enviado al mercado 60.000 toneladas de mejillón. Esto equivale a casi el 23% del total gallego y generó unos ingresos cercanos a los 25 millones de euros.

| Cambados. En este distrito marítimo se descargaron 50.000 toneladas de mejillón, lo cual equivale al 18,55% del total gallego, por valor de 21,3 millones de euros.

| Vilagarcía. En este caso en concreto las cifras que maneja la Consellería do Mar relativas a la actividad acuícola en 2015 hablan de 44.000 toneladas de mejillón que supusieron unos ingresos en primera venta de 16,5 millones de euros. De este distrito dependen los puertos de Carril, Vilaxoán, Rianxo, Vilanova e incluso a A Illa, en este último caso a caballo entre Vilagarcía y Cambados.

| O Grove. El distrito marítimo de O Grove, donde el muelle de Porto Meloxo es una de las grandes referencias del sector mejillonero gallego y al que pertenecen también los puertos de O Corgo y A Toxa, cerró el pasado ejercicio con la descarga de 34.000 toneladas de producto, por valor de 14,3 milles de euros.

| Ribeira. La relación de distritos marítimos en la ría de Arousa se cierra con el de Ribeira -y puertos como el de Santa Uxía, Aguiño, Palmeira o Carreira-, donde el año pasado los mejilloneros rondaron las 8.000 toneladas e ingresaron cuatro millones de euros.

Vigo

| Cangas. Se trata del distrito marítimo más importante en cuanto a descargas de mejillón, y sus 24.000 toneladas del año pasado, por valor de casi 11 millones de euros, así lo atestiguan.

| Redondela. A continuación se sitúa el distrito redondelano, donde se descargaron algo más de 13.000 toneladas por valor de cinco millones de euros.

| Portonovo. Enclavado en la ría pontevedresa, el distrito de Portonovo cerró la campaña 2015 con 9.171 toneladas de mejillón, lo cual permitió ingresar al sector cerca de cuatro millones de euros.

| Bueu. Los mejilloneros que descargan su mercancía en este distrito completaron 2015 con 4.217 toneladas que, a la postre, representaron 2,5 millones de euros.

| Vigo. En este caso hay que hablar de algo más de 3.000 toneladas de "oro negro" comercializadas para facturar por ello 1,2 millones de euros.

| Baiona. El distrito con menos incidencia en esta provincia marítima es Baiona, que se limita a 827 toneladas y 420.000 euros.

A Coruña

| Muros. La referencia para las descargas de molusco en la provincia marítima coruñesa es el distrito de Muros, que según la Xunta el año pasado comercializó desde sus puertos 7.734 toneladas de mejillón, vendidas por cerca de tres millones de euros.

| Sada. Ya en la ría de Ares-Betanzos aparece el distrito marítimo de Sada, con 6.404 toneladas de molusco cultivado en batea. A pesar de ser una cantidad inferior a la del distrito muradano la facturación fue más importante, ya que en el sadense se superaron los 3,7 millones de euros.

| Noia. De vuelta en la ría de Muros-Noia se sitúa el tercer y último distrito de la provincia marítima coruñesa en cuanto a descargas de mejillón. Se trata del noiés, con 1.526 toneladas de producto y 692.174 euros ingresados por ello en todo 2015.

Compartir el artículo

stats