El nuevo "helipuerto" del Hospital acorta en más de cinco minutos los traslados urgentes

La helisuperficie está en el polígono de Baión, con lo que está más cerca del centro sanitario y se evita el paso de las ambulancias por el centro de Vilagarcía -Un octogenario de Ribadumia es el primer paciente evacuado

02.09.2016 | 12:25
Vista general de la parcela de Baión, con la aeronave y la ambulancia a la que se evacuó el paciente durante el simulacro. // Noé Parga

Un octogenario que se cayó del tejado del galpón de su casa de Ribadumia poco después de las dos de la tarde se ha convertido en el primer paciente trasladado en un helicóptero del 061 hasta el Hospital do Salnés pasando antes por la nueva helisuperficie del polígono industrial de Baión, en Vilanova.

Pero unas horas antes la explanada acogió un simulacro al que asistieron altos cargos del 061, del Sergas y del Concello de Vilanova, y con el que se quiso celebrar un avance significativo en la atención a pacientes graves, puesto que la entrada en servicio de este "helipuerto" -técnicamente hay que hablar de helisuperficie- acortará en más de cinco minutos los tiempos de respuesta en casos graves.

Hasta ahora la aeronave descendía en la explanada TIR de Vilagarcía cuando un paciente tenía que ser evacuado en helicóptero desde el Hospital do Salnés a otro hospital, como los de Vigo, Santiago o A Coruña, o cuando era trasladado directamente por medios aéreos al hospital arousano.

Pero a partir de ahora lo hará en el polígono industrial de Baión, en una parcela situada junto a la gran cruz levantada en 2014 en el campo de fiestas de San Simón, y que el Concello de Vilanova ha cedido para su uso al Sergas y al 061.

Tras la colocación de la manga de viento y la adecuación de la finca, el "helipuerto" se estrenó ayer con el simulacro y, dos horas después, con el traslado real del octogenario de Ribadumia.

El simulacro

Como anfitrión actuó el alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, que es quien inició las gestiones para conseguir la helisuperficie, evitando así el uso de la explanada TIR y el consecuente paso lento de las ambulancias por el centro de Vilagarcía. Unas gestiones que llegaron a buen puerto precisamente el día en que el regidor cumplía los 54 años.

También se presentó en la zona un grupo de sindicalistas de la CIG y de técnicos sanitarios de O Salnés, que se concentraron desplegando una pancarta en la que solicitan una ambulancia medicalizada fija todo el año en la comarca arousana.

La puesta en servicio de la nueva helisuperficie (de unos 22.000 metros cuadrados) significará un progreso significativo para los pacientes más graves, ya que se acortarán los tiempos de respuesta. El director de la fundación pública del 061, José Antonio Iglesias, señala que como mínimo el traslado será entre cuatro y cinco minutos más rápido desde Baión que desde la zona TIR.

No obstante, es posible que el tiempo de respuesta se abrevie incluso más, teniendo en cuenta no solo que Baión queda más cerca del Hospital do Salnés que la TIR, sino que a partir de ahora las ambulancias se ahorrarán el viaje por el centro de Vilagarcía y los consecuentes "problemas de congestión del tráfico".

El simulacro tuvo lugar sobre las 12.30 horas. El voluntario que hizo de paciente esperaba junto a los voluntarios de Protección Civil de Vilanova. Se cubría la cabeza con un aparatoso vendaje y llevaba puesto el collarín cervical. Cuando aterrizó el "Halcón III", que fue el helicóptero desplazado por el 061, el hombre respondió en tono jocoso a una pregunta del alcalde que nunca había volado en helicóptero, y que por eso se había ofrecido como voluntario para el simulacro.

Los técnicos sanitarios le acomodaron en una camilla que introdujeron a su vez en el helicóptero, que despegó un par de minutos después.

Tras un breve vuelo, la aeronave regresó para proceder a la simulación en sí, y que apenas hora y media más tarde se haría con un paciente real. La operación del trasvase del paciente entre el medio aéreo y la ambulancia supuestamente encargada de acercarlo hasta el Hospital do Salnés se completó en apenas cinco minutos.

Al finalizar, José Antonio Iglesias, del 061, declaró que "la helisuperficie es excepcional". "Si no es la mejor de Galicia, es de las tres o cuatro mejores". Sostiene que será de gran utilidad para la atención a diversos tipos de pacientes, como quemados, lesionados medulares o infartados graves, para los que se reducirán los tiempos de espera.

Durante el pasado año, los dos helicópteros del 061 realizaron en Galicia un total de 730 servicios, de los cuales 21 fueron en la comarca de O Salnés. Una cifra sensiblemente superior a la de 2014, cuando se habían realizado 15 traslados aéreos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine