La comarca de O Salnés fue objeto directo de más de 200 iniciativas de los diputados del BNG en la novena etapa del Parlamento de Galicia. A estas acciones suman otras genéricas de interés gallego en las que también está involucrada la comarca. Así lo indicaron los parlamentarios Montserrat Prado y Daniel Rodas quienes comparecieron para hacer balance de su trabajo y solicitar la confianza de los ciudadanos de la zona para los próximos cuatro años.

"El BNG tiene fe en el pueblo gallego y estamos convencidos de que el pueblo tendrá confianza en nosotros", expresó Prado Cores. La parlamentaria nacionalista destacó que, a pesar de que solo fueron siete diputados en esta legislatura, los miembros del BNG desarrollaron un trabajo parlamentario muy activo.

Asuntos directos como las obras de ampliación del Hospital do Comarcal do Salnés; los problemas de escasez de personal que se arrastran desde la apertura del centro hospitalario; las pocas plazas de estacionamiento disponibles en la zona para los usuarios; la necesidad de mantener abierta durante todo el año la tercera planta de hospitalización; así como la reivindicación para que se construyan nuevos centros de salud de atención primaria en O Grove, A Illa de Arousa y Vilagarcía de Arousa, fueron defendidos por Montse Prado.

La diputada nacionalista recordó que en materia de educación hubo asuntos de especial interés que llevó al Parlamento de Galicia como los recortes en el IES de A Illa, el expediente injusto al profesor; la preocupación por el cierre de varias escuelas unitarias; las mejoras en los colegios de Rubiáns y Magariños, el nuevo centro de A Florida; la necesidad de garantizar la cobertura de material escolar para los niños con necesidades especiales o la mejora de la escuela infantil de Rons.

Prado Cores lamentó que muchas de sus iniciativas han sido ignoradas por el gobierno del Partido Popular en la Xunta de Galicia. "Para el PP la comarca es irrelevante; hay una falta de compromiso incluso con las grandes promesas que aún están sin realizar tanto en materia sanitaria, como de educación y de empleo. Los jóvenes están obligados a emigrar como única salida económica; hay colapso en la justicia y tampoco se ha hecho nada en materia de seguridad vial", declaró la diputada del BNG.

Su compañero Daniel Rodas cuestionó las desacertadas acciones del PP en relación con la gente del mar. Indicó que se está atacando a la flota gallega, obligando a desguazar 569 barcos hasta el año 2020, cuando ya se hizo el despiece de otros 415, mientras a los vascos les permiten nuevos barcos. El diputado nacionalista también recordó la fallida Lei de Acuicultura que tuvo que frenarse por la oposición y presión realizada por los trabajadores del mar, especialmente los de la Ría de Arousa.