La Xunta se marca como objetivo resolver todas las parcelarias en el plazo de 4 años

La de Tremoedo se encuentra pendiente de la resolución de alegaciones a las bases definitivas -Baión, Oubiña y Meis también avanzan de manera muy lenta

01.09.2016 | 02:45
Operarios de Tragsa y de la Xunta analizan un mapa sobre la parcelaria de Tremoedo en el día de ayer. // Iñaki Abella

Cuatro años, ese es el plazo que se marca la Xunta para resolver todas las concentraciones parcelarias que están en marcha en Galicia, y por ende, en la comarca de O Salnés, así lo reconocían ayer el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo, y la jefa del servicio de infraestructuras agrarias, Julia Pérez Pazos, en una visita que realizaron a la mejora de viales en la parroquia vilanovesa de Tremoedo. Desde este departamento de la Xunta aseguran ser conscientes de la importancia de sacar adelante las concentraciones parcelarias que están en marcha, ya que entornos como Tremoedo, Baión o la parroquia cambadesa de Oubiña cuentan con "un elevado potencial de cara a la viticultura y a la implantación de cultivos de huerta, por lo que consideramos de vital importancia".

En el caso de la concentración parcelaria de Tremoedo, el proceso se encuentra en la dase de resolución de las bases definitivas, a las que se han presentado un total de 63 alegaciones que están siendo resueltas por los servicios técnicos de la Consellería. Se espera que en breve se pueda acometer el proyecto definitivo en el que se otorguen las parcelas resultantes.

La parcelaria de Tremoedo cuenta con una superficie de 419 hectáreas, divididas en 5.679 parcelas iniciales que son propiedad de 1.429 propietarios. La superficie de esta parroquia vilanovesa es agrícola en un 85% y la intención de Medio Rural es "acometer este año el acuerdo de reestructuración parcelaria por un importe de licitación de 215.500 euros", explicó el jefe territorial.

En situación similar se encuentra la parcelaria de la vecina parroquia de Baión, que se encuentra en el proceso de alegaciones a las bases definitivas, un proceso que se espera resolver lo antes posible, al igual que la segunda fase de la parcelaria de Oubiña o las que se están en tramitación en el vecino Concello de Meis. La parcelaria de Baión afecta a un total de 1.052 propietarios sobre una superficie de 698 hectáreas y 6.194 parcelas.

"Nuestra intención es hacerlas lo antes posible, porque desde la Xunta consideramos que las parcelarias deberían estar finalizadas en el plazo de cuatro años", explicaba ayer el jefe territorial.

Todas estas parcelarias acumulan ya años de tramitaciones sin llegar a solucionarse la situación pese a que la mayor parte de los propietarios están dispuestos a unificar sus parcelas para mejorar su rendimiento.

Mejora de viales

La visita de ayer tenía como objetivo revisar las obras de mejora que se están realizando en los viales que ha permitido abrir la parcelaria en la parroquia de Tremoedo. Acometidos hace cinco años, el paso de vehículos y el efecto de las malas condiciones meteorológicas ya han hecho mella en su conservación, motivo por el cual se ha optado por destinar una importante partida económica para mejorarlos y pavimentarlos con asfalto. La actuación afectará a unos 3.500 metros longitudinales en los que se instalarán 11 señales.

Las obras se incluyen dentro del Proxecto Camiños en Zonas de Reestruturación Parcelaria de la provincia de Pontevedra, puesto en marcha por la Consellería de Medio Rural y que incluyen obras de mejora de firmes y acondicionamiento de cunetas y para las que se ha destinado una inversión de 1,1 millones de euros. El municipio de Vilanova de Arousa será uno de los seis de la provincia que se van a beneficiar con este programa.

El propio Gonzalo Durán destacaba ayer que reparar estas pistas era muy importante ya que "se han convertido en una alternativa muy importante a la carretera de la Diputación que une Baión con Pontearnelas, un vial que se encuentra en un pésimo estado, lo que obliga a muchos vecinos a recurrir a estas pistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine