Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Rías Baixas cifra en un 88% la ocupación hotelera en O Salnés

Los mejores datos de reservas los obtienen los municipios de Sanxenxo y O Grove

La meteorología hizo que la asistencia a playas como A Lanzada fuera masiva este verano. // Muñiz

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva compareció ayer en conferencia de prensa para aportar los datos de ocupación de los dos últimos meses, y que fueron confeccionados por el personal del patronato de turismo Rías Baixas, dependiente de la administración provincial. Según estos datos, la ocupación en O Salnés en agosto fue de un 88 por ciento, tres puntos por encima de la previsión inicial de Rías Baixas. Además, dos municipios de la comarca arousana, Sanxenxo y O Grove, se consolidan como dos de los municipios que más visitantes reciben de Galicia, con una ocupación del 92 por ciento en el caso de Sanxenxo, y del 87,3 por ciento en el de O Grove.

La presidenta provincial apunta que también ha sido muy positivo y sorprendente el dato de alojamientos en la comarca de Caldas, de la que forman parte los municipios del Ullán, Valga, Pontecesures y Catoira. La sorpresa se debe a que se alcanzó una ocupación plena (hay que tener en cuenta que el número de camas es significativamente menor que en comarcas como la de O Salnés), unos 45 puntos por encima de la previsión inicial, que era del 55 por ciento.

Quinta área de España

Carmela Silva arguye que "las Rías Baixas son uno de los destinos con más tirón de España, convirtiéndose en la quinta área turística del Estado". Añade que el destino ha crecido en visitantes un 15 por ciento, y que solo en un mes ha recibido a 205.000 visitantes.

La presidenta provincial continua indicando que los datos de este año son los mejores desde 1999, que es cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a realizar sus encuestas de ocupación hotelera. En el cómputo conjunto de la provincia de Pontevedra, prosigue, la ocupación en agosto fue del 89,2 por ciento, cuando la previsión que se había hecho antes de comenzar la estación era de un 84 por ciento. "Estamos ante uno de los mejores veranos de la historia", declaró. Según un comunicado de la Diputación, el mejor agosto desde que el INE analiza los datos de ocupación fue el de 1999, pero el concluido ayer lo ha superado en 14 puntos.

También han tenido "cifras espectaculares", en palabras de Silva, las casas de turismo rural, con una ocupación del 84 por ciento, 13 puntos por encima de la estimación que se había hecho en su día.

La Diputación considera que hay varios factores que incluyen en este buen verano, y entre los cuales cita el buen tiempo, las nuevas rutas aéreas de Peinador (Vigo) o el terrorismo en el norte de África y Oriente Medio. No cita para nada la supuesta recuperación económica que enarbola el PP.

Compartir el artículo

stats