Otro dato que refleja la estadística del IGE es que desciende la salida de arousanos hacia otras comunidades autónomas. Un aspecto que parece ser causa directa de la crisis, habida cuenta de que hace años las Islas Canarias, el Levante peninsular o Cataluña aún eran destinos laborales interesantes. Así, mientras en 2006 fueron 841 los vecinos de la comarca los que se fueron a otras autonomías, en 2015 la cifra bajó a 720.

En cambio, si lo que se analiza es la marcha laboral a otras provincias gallegas sí subió, pasando de las 357 registradas antes de la crisis a las 484 de que hubo constancia en 2015.

También ha aumentado sensiblemente la emigración a otras comarcas de Pontevedra. Así, mientras en 2006 encontraron trabajo en otras localidades pontevedresas casi 600 arousanos, el año pasado fueron más de 815. Igualmente, ha seguido creciendo el número de vecinos de O Salnés que residen en un municipio y trabajan en otro, pero dentro de la misma comarca.

En su informe, el IGE diferencia entre emigración externa e interna.

Planes de empleo

La emigración es uno de los grandes problemas sociales y económicos que padece Galicia en la actualidad, y O Salnés no es ajeno a ello. Las fuerzas políticas que abordan la emigración en sus discursos políticas apelan a la necesidad de desarrollar planes de empleo que eviten el éxodo de los vecinos, ya sea mediante formación complementaria que les permita reciclarse profesionalmente o mediante políticas de estímulo a la contratación juvenil.