La asociación de hosteleros Ahituvi busca nuevo presidente después de que el actual, José Dieste, presentase su dimisión "irrevocable" en lo que él mismo califica como "una decisión personal y profesional" y sin ninguna relación, asegura, con el último fracaso de la feria de tapas, que tuvo que aplazarse debido a la baja participación. "Tomé la dimisión de dimitir dos meses atrás" y se la comunicó a la junta directiva, si bien "esperamos a que se celebrasen las actividades fijadas en el calendario" para hacerlo público", explica. "Quiero centrarme en los estudios, en mi negocio y en proyectos personales y el cargo no me deja el tiempo que yo quisiera", argumenta Dieste, que apenas estuvo un año al frente de Ahituvi, desde septiembre de 2015.

Valora este período como "positivo" para la hostelería con la creación de la Mesa de Turismo para "coordinar el sector privado con el público" y la recuperación de actividades "que ya no se hacían en Vilagarcía". Destaca, por encima de otras, el Sábado Inglés o Ás 9 na praia, esta última por ser "un evento dinamizador muy interesante en un entorno como la playa urbana. Es muy enriquecedor para la hostelería, el comercio y el municipio", en general, cree. Añade también que en los últimos tiempos Vilagarcía "se ha referenciado como un centro de ocio diferente".

En cuanto a la situación en la que queda la asociación Ahituvi, explica que su equipo realizó un trabajo "de reestructuración y renovación total" del colectivo, "socio por socio y logrando nuevos registros" hasta sumar medio centenar de afiliados. A esto añade que "las cuentas están bien. Todos los proyectos fueron viables económicamente" y también lo era, explica, la feria de tapas prevista para el próximo fin de semana a pesar de la baja implicación de hosteleros. "Luchamos mucho para que se hiciera, pero con un número tan reducido de locales se ofrecería una imagen negativa" del sector, especialmente de cara al turismo.

El futuro del sector

Ahituvi queda de momento sin máximo dirigente. En los próximos meses, avanza Dieste, se convocará una asamblea general para elegir al nuevo presidente, quedando "abierta a todos los socios" la presentación de candidaturas. Desde su punto de vista, el futuro de la hostelería local "pasa por lograr una asociación fuerte" que cuente "con un líder con las ideas claras y con más tiempo que yo. Alguien que tenga convicción para superar las adversidades" y sacar adelante proyectos. "El futuro pasa por eso", concluye José Dieste.