El Ayuntamiento de Ribadumia ha limpiado en los últimos meses cinco fincas particulares, y ahora pasará las facturas con el coste de la actuación a sus propietarios. Con este procedimiento ordenado por el equipo que dirige David Castro se pretende evitar por un lado que los incendios forestales puedan propagarse cerca de las casas, y por otro que la excesiva maleza sea un refugio para roedores, reptiles y otros animales, y pasar de ahí a viviendas.

La ley establece que los propietarios de las parcelas las tienen que mantener limpias, y que si estos no llevan a cabo esa tarea tienen que limpiar de forma subsidiaria los Concellos, que están facultados posteriormente para revertir la factura de esos trabajos a los propietarios. Pero en la práctica son pocos los concellos que se atreven a llevar a cabo la medida.

El de Ribadumia sin embargo sí lo ha hecho, pues según David Castro, en algunos casos las fincas con maleza estaban pegadas a viviendas, con el consiguiente riesgo.

Desde el comienzo de la temporada estival, el Ayuntamiento ha registrado 25 reclamaciones, tanto iniciadas por quejas de vecinos como de oficio por parte del Concello. Pero ya había expedientes que estaban siendo gestionados desde 2015, y algunos otros incluso desde años anteriores.

En lo que va de verano ya se limpiaron cinco propiedades, lo que supone una quinta parte del total de reclamaciones, y está previsto que en las próximas semanas se proceda a la limpieza en otras más. La administración local apunta que en algunos casos los propietarios de las fincas son emigrantes que se encuentran en el extranjero, o que hay fincas que aparecen en el Catastro como de propietario desconocido. También se dan casos de solares en los que se empezó a construir, quedando sin terminar la obra.

Estos expedientes suelen dilatarse mucho en el tiempo puesto que hay que respetar una serie de plazos administrativos antes de que el Concello pueda actuar, pues hay que notificar antes a los dueños del terreno la necesidad de que lo limpien. Por todo ello, desde el Ayuntamiento apelan a la concienciación de los vecinos para prevenir incendios y riesgos de insalubridad.