Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto adoptó medidas para abrir la desembocadura de O Con

La Autoridad Portuaria defiende un uso recreativo en O Ramal que sirva para incrementar su atractivo para la ciudadanía

Muelle de O Ramal de Vilagarcía. // Noé Parga

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía cuestionó ayer las afirmaciones del candidato al Parlamento gallego por el PSdeG-PSOE, Julio Torrado, en la que afirmaba que la institución que preside Sagrario Franco trataba de torpedear la apertura de la desembocadura del río de O Con. Lo hizo asegurando que es todo lo contrario a lo que afirma el socialista, ya que desde la Autoridad Portuaria se habrían tomado medidas para facilitar la ejecución de esa obra y se apuesta por completar un frente urbano portuario abierto, integrador y dinamizador del entorno.

Desde la institución se recuerda que la renovación a la concesionaria situada en esa zona se aprobó en el Consejo de Administración de hace tres años, pero en esa renovación se establecía como causa de revocación, sin derecho a indemnización "el inicio de la ejecución del proyecto de la obra para liberar la desembocadura del río", lo que lleva a la presidenta de la Autoridad Portuaria a afirmar que "estas acusaciones no se sostienen".

En lo que respeta a la Comandancia de Marina, que el Concello siempre quiso convertir en un centro de salud, desde la entidad que preside Sagrario Franco, se recuerda que "ese inmueble es un centro de emprendimiento ligado a la economía marítimo-portuaria en colaboración con AJE; la iniciativa encaja en las competencias de la Autoridad Portuaria como en el Plan Estratégico de esta entidad, cuyo objetivo es dinamizar el territorio, actuando como agente de desarrollo económico y social".

En lo que respeta a la liberación del muelle de O Ramal, la Autoridad Portuaria asegura que no se opone a su liberación, más bien todo lo contrario, ya que se trata de una idea que se contempla en el seno de la institución, una vez se haya garantizado la disponibilidad, en el interior del recinto portuario, de una capacidad de almacenamiento equivalente a la que actualmente ofrecen las naves de O Ramal, a través de una modificación puntual del Plan Especial del Puerto.

Desde el ente se aboga por que ese muelle sea, en el futuro, un espacio integrador, en el que tengan cabida los usos recreativos y otros que contribuyan a incrementar su atractivo. "No proyectamos construir un hotel sobre O Ramal, sino en la zona colindante, en las inmediaciones de la rotonda del mismo nombre", explican.

Por último lamentan que esas críticas sobre el compromiso de la Autoridad Portuaria con la ciudad se hagan "desde un espacio de 164.000 metros cuadrados de dominio público" cedidos para uso de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats