Javier Blanco, presidente de la asociación de bateeiros Ventos da Ría, es uno de los productores gallegos que mejor conocen el sector. Hace días pronosticaba que se avecinan tiempos difíciles en cuanto a presencia de biotoxinas, y así fue. También esgrimía que las ventas iban a dispararse en los muelles para tratar se sacar la mayor cantidad posible de producto antes de que lleguen los cierres, y eso es lo que está ocurriendo. En cuanto al estado del producto, no dudaba en señalar que es "excelente", y a la vista de los acontecimientos parece que también llevaba razón.

Ayer el propio Javier Blanco insistió en ello al señalar que "la calidad de este año es sencillamente excelente; nuestro mejillón está en un momento óptimo y se están alcanzando rendimientos muy altos en la mayoría de los polígonos, por lo que es evidente que hay que explotarlo al máximo y hay que aconsejar al consumidor que se decante por nuestro producto, pues si siempre vale la pena consumirlo, puede decirse que ahora hay que hacerlo más que nunca".

A juicio de este conocido bateeiro arousano "el año pasado el mejillón de Galicia también estuvo muy bueno, pero lo de este verano es incomparable; no cabe duda de que la naturaleza todo lo puede y a veces nos regala un mejillón de tanta calidad como el que tenemos ahora mismo".