La crisis abierta entre la mayoría del grupo municipal de Esquerda Unida en Vilagarcía y el nuevo concejal, apoyado por un grupo de militantes, ha llegado a un punto de no retorno que obliga a intervenir a la dirección nacional gallega del partido. El secretario de organización Rubén Pérez, se personó ayer en la ciudad para expresar su respaldo al portavoz municipal, Jesús López, y a la acción desarrollada por la mayor parte del grupo en la corporación de Vilagarcía. Estuvo acompañado también por el diputado y exconcejal Juan Fajardo.

El concejal enfrentado a sus compañeros, Miguel Alves, y el exsecretario local Ramón Bueno también acudieron al encuentro que se celebró ante la casa consistorial de Vilagarcía para intentar hablar con el directivo gallego.

Pérez manifestó que la dirección gallega escuchará a todas las partes y tutelará una asamblea local destinada a resolver de una vez el conflicto. En esa asamblea, a la que solo asistirán los militantes debidamente acreditados, se aclararán las dudas.

El secretario de organización de EU Galicia puntualizó que esta organización política no está en permanente asamblea, por lo que todos sus grupos municipales cuentan con autonomía para tomar sus decisiones, siempre que respeten lo establecido en el programa electoral del partido.

"Después de varios meses asistiendo a los problemas políticos que había en la agrupación local, y viendo que esos problemas se trasladan al grupo municipal, la ejecutiva nacional galega decide actuar. En primer lugar traslado el apoyo de la directiva al trabajo del portavoz municipal, que sabemos que ha dado sus frutos y la consolidación de la formación política en Vilagarcía. Además quiero aclarar que no somos una organización en permanente asamblea. Son los grupos municipales los que deciden las consideraciones de voto, las políticas, y lo que deben hacer los concejales, para después rendir cuentas a la asamblea de base".

Apuntó que ausencia o no de asambleas no significa que el grupo municipal no tome sus decisiones, porque estatutos federales dicen que los grupos municipales funcionan con autonomía política, dentro del compromiso con el programa con el que se concurre al proceso electoral. Rubén Pérez también anunció que la ejecutiva nacional va a tutelar la celebración de una asamblea local en la que se aborde la situación.

"Tutelaremos también la toma decisiones sobre la configuración de los nuevos cargos políticos. Vamos a oír a todas las partes, pero esta ejecutiva nacional ya no soporta más insultos y descalificaciones públicas. Las situaciones de los grupos municipales se resuelven con trabajo y diálogo en base a un voluntad de construir una alternativa municipalista, pero no vamos a permitir que se hagan descalificaciones al portavoz municipal ni a la gente que nos representa democráticamente en las instituciones", añadió.

Tampoco descarta la adopción de otras medidas; desde la propia disolución de la agrupación o el nombramiento de una gestora a través de la ejecutiva nacional. "Lo establecen los estatutos y si vemos que no hay otra solución lo llevaremos adelante", advirtió.

Jesús López

Por su parte Jesús López pidió públicamente disculpas a los vecinos de Vilagarcía por la situación que está viviendo su grupo municipal. "Personalmente creo que no tiene nada que ver con el compromiso que solicitamos en la campaña electoral para que nos apoyaran los vecinos, y nuestra intención es poner remedio cuanto antes a esta situación para poder centrarnos en el trabajo que tenemos comprometido".

Además expuso que no acepta descalificaciones e insultos, ni como portavoz municipal, ni como militante.

Que el secretario de organización de Galicia venga a Vilagarcía y haga declaraciones sin escuchar antes a la otra parte implicada y sin convocar a la militancia, me parece una falta de respeto a la democracia interna. "Cuando asumí el cargo dije que yo iba a ser un concejal respetuoso con la militancia e iba a participar asambleariamente como se hizo hasta ahora. Es mi compañero el que me acusa públicamente de hacer un voto indisciplinado, pero yo sigo participando en las asambleas o reuniones que hacemos todas las semanas. Soy asambleario y participativo, y me gusta que la gente participe" declaró Miguel Alves quien esperaba ayer poder hablar con el secretario de organización para dar su versión de este conflicto local.