Los 12 efectivos del Ejército de Tierra que formarán parte de la dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla" en la próxima Campaña Antártica empezaron ayer los preparativos logísticos de su periodo de entrenamiento para el manejo de embarcaciones fuera borda, que llevarán a cabo en el puerto grovense de Pedras Negras.

Los militares llegaron ayer a O Grove, pero dedicaron buena parte de la jornada a preparar el material con el que van a trabajar, de ahí que la mayor parte de las maniobras y entrenamientos tengan lugar desde hoy.

Las embarcación en cuyo manejo se están formando en O Grove son las mismas que tendrán que utilizar en la base antártica a la que serán destinados, y que se encuentra en Isla Decepción. "Su formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos en sus desplazamientos náuticos", apunta el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Isla Decepción se encuentra en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros al norte del continente antártico, y a más de 1.000 de distancia de la costa sudamericana más próxima. En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina. En el caso de los científicos que están desplazados en la isla, están estudiando la flora y la fauna de ese desolado espacio.

Se trata de la 30 edición de la Campaña a la Antártida, y la dotación del Ejército de Tierra tendrá que enfrentarse a una serie de riesgos, como el de convivir junto a un volcán activo, o el de tener que soportar temperaturas de hasta 19 grados bajo cero y vientos de 120 kilómetros por hora.

Los militares que se entrenan hasta el viernes en O Grove partirán hacia el continente helado durante el verano austral (invierno en el hemisferio norte), y hasta entonces recibirán formación en navegación y movimiento, empleo de GPS, saltos al agua, natación y empleo de trajes de supervivencia.

Isla Decepción es, en realidad, el cráter de un volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada. Así, parte del cráter está por debajo del nivel del mar, y la zona de tierra forma un círculo casi perfecto, pero con una entrada de agua, que hace en su interior se forme un puerto natural bien resguardado.

En lo que a tierra firme se refiere en sí, buena parte de la isla tiene nieves o hielo perpetuos, situándose la base española hacia el sureste de la isla.